Página de inicio » Nacionales » Gobierno dice que acciones sanitarias son apegadas al Código de Salud
El Gobierno del presidente Nayib Bukele afirmó que “se ha apegado legalmente al Código de Salud para implementar acciones sanitarias y hacerle frente a la pandemia de COVID-19…” Foto Diario Co Latino / Archivo.

Gobierno dice que acciones sanitarias son apegadas al Código de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante las críticas y fallos de Corte Suprema de Justicia (CSJ), través de un comunicado, El Gobierno del Presidente Nayib Bukele afirmó que “se ha apegado legalmente al Código de Salud para implementar acciones sanitarias y hacerle frente a la pandemia de COVID-19…”.

Asimismo, señaló   que “todas las acciones en el tema sanitario implementadas por el Gobierno están sustentadas en el único instrumento legal vigente que los opositores políticos no han podido despojar”.

Los seis cercos sanitarios que se han establecido a esta fecha en diferentes municipios del país están amparados en el Código de Salud, y los resultados obtenidos luego de las intervenciones han sido técnicamente los adecuados para bajar el número de contagios.

En cada cerco sanitario participa personal de apoyo de las diferentes instituciones públicas que colaboran para lograr el objetivo de proteger a la población. Los equipos están conformados por médicos, personal de enfermería, Protección Civil, militares, y policías, entre otras instituciones gubernamentales.

El mandatario aseguró que estas acciones se basan en el Art. 129 y 130 del Código de Salud. “Este Gobierno desde el inicio de la gestión se ha caracterizado por trabajar articuladamente por el bienestar de la población.

El trabajo coordinado ha arrojado excelentes resultados para solventar problemas que afectan a las comunidades”, acotó Bukele.

Ministro pide confiar

En este sentido, en una entrevista televisiva el ministro de salud, Francisco Alabí, hizo el llamado a la población a confiar en el manejo de la pandemia de COVID-19 que mantiene actualmente el Gobierno.

“El Ministerio de Salud (MINSAL) mantiene una vigilancia permanente a los indicadores sanitarios para evaluar el comportamiento del COVID-19 en El Salvador, con el objetivo de tomar acciones adecuadas”, destacó.

Asimismo, Alabí aseguró que “no hemos observado un incremento en el cual la cantidad de pacientes en las áreas hospitalarias sea sumamente elevada, no hemos observado una elevada cantidad a las llamadas al call center”.

Sin embargo, Colegio Médico, especialistas, PDDH, MDHUES, CSJ y academia denunciaron la falta de transparencia en el manejo de datos del MINSAL, también no ser tomados en cuenta en la elaboración de planes, así como 142 miembros del personal de salud, entre ellos médicos, fallecidos por contagios de COVID-19 debido a la falta de equipo de bioseguridad.  El Foro Nacional de Salud (FNS) reconoció retrocesos significativos en materia de salud pública, desmontaje del primer nivel de atención en medio de una Pandemia mundial por la COVID-19, falta de participación ciudadana, falta de transparencia, corrupción y la formulación de una verdadera Reforma de Salud.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …