Página de inicio » Nacionales » Banco Hipotecario lanza Plan Cuscatlán en apoyo a mipymes
Celina Padilla, presidenta del Banco Hipotecario y Paul Steiner presidente de CONAMYPE. Foto Diario Co Latino/@rsv969

Banco Hipotecario lanza Plan Cuscatlán en apoyo a mipymes

@DiarioCoLatino

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner anunció el Plan Cuscatlán, “un plan de bancarización impulsado de manera interinstitucional y que dará acceso a créditos a microempresarios que nunca han podido aplicar a estos fondos”.

Steiner detalló que mediante una encuesta descubrieron que un 98 % de las personas no están bancarizadas. “Lo que prevalece es el usurero, que cobra al 20 % o 30 % diario o mensual (…) con este plan cambias del 20 % mensual a un interés del 15 % anual, te estás ahorrando los ingresos brutos y te recapitalizas inmediatamente”, dijo.

El funcionario afirmó que a través de la encuesta descubrieron que un 14 % de empresas estaba por cerrar, por lo que buscaron ayudarles con fondos. “Para inyectarles gasolina pueden ayudarles los préstamos del Banco Hipotecario”, manifestó.

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla aseguró que los clientes del banco preguntan cuándo estará listo el fideicomiso para las micro, pequeñas y medianas empresas y que los directamente afectados son los empleados y empleadores en su pago de planillas.

“Habría que preguntarle a los diputados de la Comisión de Hacienda para ver qué está pasando”, expuso Padilla. Los titulares recalcaron que el bloqueo de la Asamblea Legislativa a los fondos destinados a micro, medianos y pequeños empresarios, está limitando el apoyo.

Hace unas semanas, el Gobierno informó que las MIPYMES recibirían subsidio para pago de planilla durante cuatro meses. La cantidad máxima a subsidiar son $22,500 al mes, es decir, una subvención para una planilla de $45,000 al mes, sin embargo, aún no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa.

De igual forma, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enfatizó que para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación se requiere mecanismos sistémicos de cooperación financiera, así como de estructuras tributarias progresivas para financiar el desarrollo sostenible en toda América Latina y el Caribe.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …