Página de inicio » Nacionales » Baja presión podría generar lluvias en las próximas horas
El MARN informa que vigila de cerca un sistema de baja presión en el mar Caribe Central, con un 70 % de probabilidad de desarrollarse en depresión tropical. Foto Diario Co Latino/Archivo

Baja presión podría generar lluvias en las próximas horas

@DiarioCoLatino

Walter Flores -meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)- indicó que vigilan muy de cerca un sistema de baja presión en el mar Caribe Central, con un 70 % de probabilidad de desarrollarse en depresión tropical, la cual, podría generar en el país, lluvias durante las próximas horas.

El MARN prevé para este día un ambiente cálido y muy cálido, a excepción de algunas zonas del oriente del país que durante la tarde estará cálido opresivo, pero refrescará por la madrugada; el cielo estará poco nublado. Por la tarde se espera un ligero incremento de nubosidad en zonas montañosas, con posibilidad de chubascos aislados.

Durante la mañana y noche el viento estará del este-noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste de 6 a 16 kilómetros en todos los períodos.

Estas condiciones se deben al ingreso de aire con poco contenido de humedad a la región centroamericana, y a un ligero aceleramiento en el flujo del este. En la costa salvadoreña las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Mientras tanto, la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la Alerta Verde en todo el territorio, ya que la Tormenta Tropical Marco y el huracán Laura dejaron de influenciar el país, y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos las lluvias y tormentas actuales corresponden a las condiciones climáticas típicas de la época.

Polvo del Sahara

El MARN informó que durante esta semana ingresará al país el polvo Sahara, por lo que, el ambiente se tornará brumoso por las partículas en suspensión, cuyo color característico es de color gris y café.

El riesgo para la población radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que conduce el polvo. Algunas personas pueden desarrollar alergias y crisis asmáticas, sobre todo, en aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión como casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente.

Durante este fenómeno se recomienda el uso de mascarilla o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca, así como lentes protectores, en especial a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas.

En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, previamente haberse lavado las manos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …