Página de inicio » Nacionales » ISSS baja su cobertura, en medio de préstamos y rumores de privatización
Oficinas centrales de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Foto Diario Co Latino/Cortesía

ISSS baja su cobertura, en medio de préstamos y rumores de privatización

Yaneth Estrada
@caricheop

En El Salvador, la pandemia por el COVID-19 llevó a establecer una cuarentena domiciliaria obligatoria, más un cierre económico de cinco meses, que afectó miles de empleos, lo que impactó en la cobertura de servicio de salud en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según datos oficiales del ISSS de mayo a junio de 2020 hubo una disminución de 9,541 trabajadores, para un total de 74,779 afectados por la crisis sanitaria. Asimismo, los rubros más afectados son la construcción (-39.3 %), industria manufacturera (-14.1 %), comercio y actividades profesionales (-10.5 %). En el sector privado el impacto fue de -11.7 % y en el público de -0.7 %.

A esto se suman los $30 millones que el ISSS aportó -en calidad de préstamo- para construir y equipar el hospital El Salvador, a donde serán llevados los pacientes infectados con coronavirus.

“Al inicio el préstamo que el ISSS le hizo al Gobierno era de $25 millones, pero mi equipo auditor ha podido totalizar la cantidad de $30,956,338.00, todos son fondos del seguro social”, dijo la expresidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Rivas Landaverde.

Además, a un año del Gobierno del presidente Nayib Bukele, el ISSS superó la renuncia de tres directores generales. El 9 de enero de 2020 renunció a su cargo Herbert Rivera Alemán, y fue sustituido por Delmy Cañas de Zacarías, quien dimitió el 1 de agosto de 2020. Actualmente, la directora general es Mónica Ayala Guerrero.

En medio de la pandemia, el presidente de la República, Nayib Bukele denunció en sus redes sociales que se estudia una la propuesta en el seno de la Comisión de Salud del Órgano Legislativo de una posible “privatización”.

“Mientras todos estamos ocupados en la reapertura económica, en la Asamblea quiere lograr uno de los sueños de ARENA, desde hace más de veinte años: Privatizar el Seguro Social. Lo harán paso por paso, empezando hoy”, dijo el mandatario.

Según un documento, se pretende dar vida a una iniciativa de ley que deja en manos del Consejo Directivo el nombramiento del director y subdirector del ISSS, una facultad histórica que corresponde al presidente de la República, según artículo 9 de la Ley del Seguro Social.

El ISSS fue creado el 28 de septiembre de 1949, por decreto 329. Luego, el 23 de diciembre del mismo año fue creado definitivamente.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …