Página de inicio » Nacionales » Avalan a alcaldías uso de FODES para recolección de desechos sólidos
El Congreso salvadoreño dio aval para permitir a las municipalidades usar el 15 %, del 75 % del FODES para la recolección de desechos sólidos, así también los 262 consejos municipales podrán utilizar recursos en el cierre técnico de botaderos a cielo abierto. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Avalan a alcaldías uso de FODES para recolección de desechos sólidos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa avaló durante su sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, un decreto transitorio que permite a las municipalidades usar el 15 % del 75 % de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para la recolección de desechos sólidos.

Además de la recolección y disposición final de los desechos sólidos, los 262 consejos municipales del país podrán utilizar los recursos en el cierre técnico de botaderos a cielo abierto.

“Esto afectó a los consejos municipales en años anteriores, ya que al no prorrogarlo a tiempo incurrieron en reparos en la Corte de Cuentas por usar los fondos FODES para recolección de desechos sólidos. Estamos aprobando esto para que los municipios tengan cobertura para el uso de los recursos”, dijo Gustavo Acosta, diputado del FMLN.

El parlamentario sostuvo que los beneficios de esta iniciativa tienen dos sentidos, en primer lugar, la salud de los salvadoreños por medio de la recolección y disposición adecuada de los desechos sólidos; y en segundo lugar un efecto a las finanzas públicas y municipales.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria también se aprobaron disposiciones transitorias para el traspaso de líneas de servicio de transporte selectivo excepcional de pasajeros específicamente en pick ups.

Los parlamentarios consideraron importante que se avalen los permisos para esta modalidad de transporte, ya que al ser ejercido por personas naturales y jurídicas quedan en inseguridad legal al traspasar los vehículos con que prestaban el servicio a terceros.

Por lo anterior, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para que los afectados cuenten con un año de plazo para regularizar su situación de manera gratuita ante el Viceministerio de Transporte (VMT).

Más tarde, el Congreso salvadoreño también acompañó con sus votos a favor dos transferencias de recursos del Presupuesto General de la Nación, la primera consistía en transferir $140,000 al Tribunal del Servicio Civil para el desarrollo de sus funciones.

La segunda asignación de recursos del ejercicio fiscal de este año aprobada por el Congreso salvadoreño fue por $355,000, incorporados al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para apoyar el Fideicomiso de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, fondos que se utilizarán en dar cobertura a atletas que participen en los IX Juegos Deportivos Estudiantiles del CODICADER Nivel Primario y XXI Juegos Deportivos Estudiantiles CODICADER Nivel Intermedio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …