Página de inicio » Nacionales » Autoridades verifican elevación de puente construido sobre río Jiboa
Representantes del FOMILENIO 2 y Ministerio de Obras Públicas trabajan en el proceso de elevación en 1.50 metros de uno de los tableros del puente existente sobre el río Jiboa, La Paz. Foto Diario Co Latino/FOMILENIO II.

Autoridades verifican elevación de puente construido sobre río Jiboa

@DiarioCoLatino

Autoridades de FOMILENIO II y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) verificaron el proceso de elevación en 1.5 metros, de uno de los tableros del puente existente sobre el río Jiboa, en el departamento de La Paz. El objetivo es ampliar el área hidráulica bajo el puente, igualando en altura a la nueva estructura construida, que es parte de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Litoral.

El puente tiene una longitud de 180 metros y es la estructura más grande del proyecto en La Paz. En junio se habilitó el paso por el puente nuevo, que se construyó hacia el sur y aporta dos carriles a la carretera. La infraestructura consta de seis tableros, de los cuales se han elevado cuatro, y este fue el quinto. Una vez la estructura este a la altura del puente nuevo, se procederá a construir barandales, juntas, la colocación de mezcla asfáltica en caliente y la señalización. Se prevé que a inicios del próximo año estén listos y en funcionamiento los cuatro carriles del puente.

La estructura se elevó debido a que estudios realizados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), determinaron esta necesidad para fortalecerlo ante eventos críticos, por la carga hidráulica del río Jiboa.

FOMILENIO II indicó que la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 27 kilómetros de la carretera Litoral genera actualmente 760 empleos.

El costo de la obra es de $74.4 millones y se prevé que este finalizada en el segundo trimestre del año 2020. Actualmente lleva un 60 % de avance.

Parte de los trabajos en este tramo de la Litoral incluyen la construcción de cuatro puentes y trece pasarelas ubicadas estratégicamente en centros educativos y poblaciones aledañas, de fácil acceso para personas con discapacidad física, así como nueve retornos (entre secundarios y primarios). Para seguridad de los automovilistas y evitar los choques frontales se construirá una barrera separadora, desde el desvío al Aeropuerto Internacional hasta la ciudad de Zacatecoluca.

El proyecto de ampliación de un tramo de la carretera del litoral esta orientado a reducir los costos de logística, de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios en El Salvador.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …