Página de inicio » Nacionales » Movimiento regional consolida alianza en lucha contra el Cambio Climático
Es el cierre del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la vida!, que reunió a las organizaciones sociales de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Chile , Perú y El Salvador, previo a la la Pre Cop, que inicia mañana lunes en San José, Costa Rica. Foto Diario Co Latino/Eduardo Barahona

Movimiento regional consolida alianza en lucha contra el Cambio Climático

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Creo que se reafirma la unificación de Centroamérica en la sociedad civil para enfrentar el cambio climático, y sustituir el modelo neoliberal por uno más inclusivo y en armonía con la madre tierra”, dijo Magdalena Cortez, integrante de la Comisión Política del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!.

En un contexto de precariedad institucional, retrocesos en las democracias incipientes de la región, y la criminalización de las personas defensoras del medio ambiente, se cerró el foro centroamericano celebrado el pasado 5 y 6 de octubre, en la ciudad de San José, Costa Rica.

Centroamérica Vulnerable ¿Unida por la Vida!, en su 10º Encuentro Regional y el 1º del Encuentro Latinoamericano, presentaron su propuesta de trabajo, en el marco de la reunión de la COP-25, a realizarse en Santiago de Chile, el próximo mes de diciembre.

La crisis climática y ambiental tiene a la base el modelo económico neoliberal, que eleva el interés por la inversión económica por sobre el cumplimiento de derechos humanos de los pueblos, que tienen el derecho humano  a un ambiente sano, a una economía sustentable que enfoque el uso “inteligente” de los recursos naturales, y una democracia más participativa y respetuosa de su diversidad.

La vísperas de celebrarse la PreCOP, en la ciudad de San José, Costa Rica, entre el 7 al 10 de octubre, el movimiento social de la región centroamericana y otras partes del mundo, se ha dado cita en busca de participar en las actividades abiertas a la sociedad civil, para un intercambio de propuestas.

Con esta movilización social que busca fortalecer y articular el activismo ambiental y social, más de mil personas, participaran en diversas actividades en que destaca: foros, diálogos sociales y políticos, conferencias de prensa, mesas redondas y paneles de alto nivel. Con el fin de contar con una multiplicidad de voces en razón de salvar el planeta.

La PreCOP inicia sesiones este día, con representantes de gobiernos nacionales, delegados claves del proceso de negociación, representantes, gobierno locales, comunidades  de sociedad civil y sector privado.

La PreCOP es la antesala de la COP 25, a realizarse entre el 3 al 12 de diciembre del presente año,  se constituye en un acercamiento entre las naciones  para abordar el tema de cambio climático.

Dimas Alonso Mercado, Honduras, Carolina Amaya, El Salvador, Víctor Campos, Nicaragua, Patricia Araya, Chile, Guido Calderón, Guatemala. Miembros de la Comisión Política del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!.
Foto Diario Co Latino/Eduardo Barahona.

Con las sesiones especiales de la Cumbre del Clima en Nueva York (EEUU), convocada por las Naciones Unidas (ONU), ha servido de antesala a la COP 25, que dará vida a los Acuerdos de París, que aborda las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Centroamérica (CND), y su cumplimiento en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y evitar el incremento de la temperatura del planeta.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y anfitrión de la PreCOP, señaló la importancia de este tipo de reuniones colectivas que permiten un diálogo abierto y evitar la recurrencia de fenómenos climáticos, por el Cambio Climático en los países más vulnerables en el mundo.

“En este momento debemos concentrarnos en compromisos para implementar acciones y ahí es donde Costa Rica propone una PreCOP no convencional para concentrarnos en compartir experiencias sobre como nos va a los países en implementar acciones que vayan a revertir los impactos del Cambio Climático”, dijo Rodríguez.

Analistas sobre cambio climático afirmaron en redes sociales, que serán cuatro los temas a discutir en la COP 25, que inicia con quién regirá la aplicación de los acuerdos, que el año 2020.

Uno de los temas a discutir es sobre los “mercados de carbono”, que pagará los desastres por daños por eventos metereológicos por el Cambio Climático.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …