Página de inicio » Nacionales » Japón dona materiales para la protección de taludes
El embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi estrecha la mano del titular de Obras Públicas Romeo Rodríguez Herrera por el donativo en especie hecho por el país asiático para la protección de taludes amigables con el medio ambiente. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Obras Públicas.

Japón dona materiales para la protección de taludes

@DiarioCoLatino

El ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez Herrera recibió del embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi un donativo en especie consistente en materiales para la protección de taludes, amigables con el medio ambiente.

El valor total de la donación es de 988,583 dólares. Los materiales serán usados en taludes en Zaragoza, carretera al Puerto de La Libertad y en carretera Panamericana tramo Los Chorros.

Los materiales que recibió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) son de dos tipos, el primero es material para protección de taludes. El cual es un método para reforzar inclinaciones y vegetación por la mezcla de fibras, cemento y arena, que proporciona protección de taludes y buen paisaje. Brinda al talud una protección diferente al concreto lanzado, más amigable con el medio ambiente.

Los materiales para este método son: barras de anclaje, que se utilizan para fijar la mezcla de fibra y cemento al talud, tuberías para drenar el talud, bloques de retención de agua que retendrá y suministrará agua para la vegetación, fibra continua para la fijación del talud que se mezclará con concreto.

Además de la máquina alimentadora de fibra que controlará y esparcir la mezcla de concreto y fibra, redes de protección para talud que lo protege de la erosión y los accesorios para pines de anclaje.

Estos materiales son para fortalecer y reverdecer el suelo con uso de fibras largas, mediante el rociado de fibras de polipropileno (de alta resistencia), arena y cemento. Con esta técnica de estabilización de talud se obtendrán beneficios en la disminución de los riesgos en el tránsito, por desvíos, esperas y disminución de la velocidad de circulación, para la mitigación de riesgos.

El segundo, materiales para la defensas contra caída de rocas, con los que el MOP protegerá una de las vías de acceso a San Salvador, asimismo dar respuesta a los constantes desprendimientos de roca que ocurren en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.

El donativo del gobierno de Japón consiste en una defensa de alto impacto para la protección de la carretera que resiste la caída de una roca de 3.1 toneladas desde 31 metros. Esta defensa evita que las rocas que se desprendan lleguen hasta los carriles de circulación.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …