Página de inicio » Nacionales » Autoridades recomiendan a empresas tener un plan de evacuación ante terremotos
El Ministerio de Medio Ambiente afirma que durante un sismo es de suma importancia mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación establecidos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Autoridades recomiendan a empresas tener un plan de evacuación ante terremotos

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial llevará a cabo un simulacro de terremoto a escala nacional el martes 7 de marzo. En ese contexto, recomienda a las empresas ejecutar planes de evacuación, a fin de proteger a sus empleados ante un eventual sismo, esto tomando en cuenta que los sismos en las últimas semanas han sido notorios.

La institución de Estado indicó que es necesario que en toda empresa se realicen simulacros de evacuación ante esa eventualidad, ya que las personas se instruyen sobre las medidas a tomar y se determina si el plan de emergencia es efectivo.

Para el líder del grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador, Antonio Vásquez, es necesario contar con un plan empresarial y familiar en situaciones de terremotos para desarrollar acciones de evacuación con seguridad.Los terremotos son fenómenos naturales impredecibles, por lo que es importante tener preparado un plan de evacuación en el lugar de trabajo y en el hogar. Durante un sismo es de gran importancia que la población mantenga la calma y que siga los protocolos de evacuación establecidos por las autoridades.

En caso de terremoto, el Ministerio de Gobernación recomienda: no hacer uso de los ascensores y dirigirse a zonas seguras a través de las escaleras; alejarse de cables eléctricos para evitar incidentes, asegurar los objetos alrededor para evitar que caigan ante posibles réplicas, verificar si alguien está golpeado o herido y practicar primeros auxilios o buscar ayuda.

Además, las autoridades señalaron que si en el lugar de trabajo o en el caso de la vivienda, resultan dañados por un movimiento telúrico las personas no deben regresar, deben permanecer en las zonas seguras previamente establecidas.

El personal que integra las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene, según Gobernación, en constante preparación a fin de estar equipados y capacitados para brindar atención oportuna y eficaz a la población en caso de terremotos u otra emergencia nacional.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …