Página de inicio » Nacionales » Autoridades piden calma a población ante enjambre sísmico en Alegría

Autoridades piden calma a población ante enjambre sísmico en Alegría

@zorayaurbina

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, medical help  Jorge  Meléndez, cheap pidió a la población, en especial a la de Alegría, Berlín, Jucuapa y Santiago de María, mantener la calma ante el enjambre sísmico que ha afectado, sobre todo, al primer municipio.

Hasta las 6:00 a.m., de este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tenía registrados 183 microsismos, y a las 5:29, se reportó uno de  3.2, con 5.1 kilómetros de profundidad. Meléndez informó que el fenómeno inició en la madrugada del 9 de agosto, con varios sismos de entre  2 a 3.9 grados en la escala de Richter, de los que solo nueve fueron percibidos por la población.

El primero y de mayor magnitud, fue  a la 1:05 a.m., con 3.9 grados y de  una profundidad de 7.8 kilómetros. El MARN aseguró que el origen de esta actividad sísmica se debe  a la activación de fallas geológicas locales en la zona. Se espera que este mediodía, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, visite el lugar junto a un equipo de geólogos.

Al cierre de esta nota se había atendido a dos mujeres con crisis nerviosas, a dos menores de edad: una niña de  11 años  y un joven de 17, con lesiones leves; se tenía reporte de 23 viviendas con daños leves,  69  de construcción de bahareque con daños en las paredes, las que están sujetas a una evaluación especializada que incluya al Viceministerio de Vivienda. El trabajo de apoyo a la población ha incluido coordinación entre el técnico municipal de la Dirección General de Protección Civil y una brigada de Comandos de Salvamento, personal de la Alcaldía de Alegría, coordinado por el Gerente de la misma, quienes atendieron a las personas, informaron fuentes de Protección Civil. Asimismo, el Gobernador Político Departamental de Usulután, René Ramos, y el alcalde municipal, René Raúl Sánchez Funes, han participado del esfuerzo para tomar medidas de atención para la población afectada.

Por el momento, se informó que en el Centro Escolar del cantón El Quebracho, se suspenderán las clases mientras dure el enjambre sísmico, para proteger la  seguridad de los alumnos.

Meléndez indicó que por el momento no hay necesidad de activar albergues, más bien,  instalaciones provisionales en los patios de las viviendas,  a fin de que los pobladores estén atentos  de sus pertenencias “y en condiciones de seguridad y mantener la normalidad de sus actividades, mientras se toman soluciones definitivas”. En tanto, se mantienen activadas las Comisiones Municipal y Departamental de Protección Civil para dar la atención que se necesite.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …