Página de inicio » Nacionales » Autoridades de seguridad aún no logran dar con el paradero de Flor de María García
Máximas autoridades de policiales y fiscales presentaron a Joel Valle y a su primo Francisco Boanerges Valle, por la desaparición de Flor María García una joven que, desapareció desde marzo del presente año. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Autoridades de seguridad aún no logran dar con el paradero de Flor de María García

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las máximas autoridades de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, y del Ministerio de Seguridad, presentaron a Joel Valle, esposo de Flor de María García, una joven que, desde marzo del presente año, desapareció en Cojutepeque, Cuscatlán, y que, hasta el momento, desconocen su paradero, a pesar de que ya capturaron “al autor directo de su desaparición”, aseguró la Fiscalía.

El esposo de la víctima, Joel Omar Valle Leiva y Francisco Boanerges Valle Quezada, aparentemente, primo del Valle Leiva, fueron presentados ante los medios de comunicación como los principales sospechosos de la desaparición de Flor de María García, hecho ocurrido entre el 15 y 16 de marzo pasado. Las detenciones fueron efectivas, el viernes 25 de junio, en las colonias Divina Providencia y Colinas, en Cojutepeque, en Cuscatlán.

Las aprehensiones se realizaron el viernes, y se ejecutaron seis allanamientos en puntos de relevancia para la investigación, dijo la FGR.

Las autoridades de seguridad informaron que fueron 3 meses de investigación, desde marzo que se dio el aviso de desaparición de Flor, recayendo la supuesta responsabilidad directa en su compañero de vida y un cómplice.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que se han investigado todas las hipótesis y que “en ningún momento” se ha detenido el trabajo por esclarecer la desaparición de Flor García. “Por la cercanía del victimario, el caso ha demandado pericias diferentes a otros casos de delincuencia común”, expresó el funcionario.

Agregó que se tiene la evidencia “solida” en contra de estas dos personas capturadas, y con el análisis de estas encontradas el viernes, seguirán trabajando y “fortaleciendo” este caso. “Para nosotros no termina con la captura de los detenidos”, recalcó Villatoro.

En tanto, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció que el esposo de la víctima, Joel Valle es acusado como el que “ideó y ejecutó” la desaparición de Flor García, mientras que Francisco Valle como cómplice necesario en la desaparición de Flor”.

Delgado anunció que se han utilizado “técnicas especiales de investigación” en torno a este tema. Los fiscales con el apoyo de los analistas, investigadores de la Policía Nacional Civil, desarrollaron “adecuadamente su labor”, para encontrar pruebas; también informó que se contó con el apoyo del Órgano Judicial para realizar las primeras diligencias de investigación y que permitieran identificar algún tipo de evidencia en el cuerpo de Joel Valle “y creo que cada uno de esos indicios, sumados entre sí, delatan la autoría y la complicidad de cada una de las personas que se han capturado”, detalló.

Dichas técnicas especiales de investigación fueron reveladas por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, quien dijo que se habían realizado “peritajes forenses, técnicas especiales de vigilancia y seguimiento, análisis criminal entre otros”, comentó Chicas.

“El requerimiento fiscal será presentado en las próximas horas en un Juzgado de Paz, y a los capturados se les va a imputar el delito de Desaparición de Personas el cual tiene una pena señalada entre los 15 y 20 años de prisión”, avisó el titular de la FGR.

El ministro Villatoro muy tajante dijo: “Si las familias hubieran estado más conectadas en torno a la violencia que se vivía al interior (del matrimonio de Flor y Joel) pudo haber tenido otro desenlace”, refiriéndose a la desaparición de Flor de María García.

Gustavo Villatoro informó que “por las protecciones y responsabilidades, tenemos que tener en el manejo de este caso, no podemos dar más información (…) queremos pedirle que nos unamos, en torno a este caso, en el sentido de la responsabilidad del manejo de información. Aquí tenemos todavía a hijos de la pareja y no queremos seguir dañando el honor ni la intimidad a la que todos tienen derecho, solo pedirles (a los periodistas) de favor, un manejo responsable de este tema”, expuso.

De igual forma, el titular de la institución policial anunció que no daría mayores detales sobre el tema, a pesar de que el caso oficialmente no tiene reserva, dictado por un juez.

Flor de María desapareció en horas de la mañana del 15 de marzo de este año, según lo anunció el propio esposo dos días después.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …