Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El autismo una pieza para el rompecabezas de la evolución humana Parte 2.

El autismo una pieza para el rompecabezas de la evolución humana Parte 2.

La relación entre las MGR del periodo Paleolítico Superior y los rasgos del autismo claramente no tienen una asociación directa, pero tampoco es fácil descartarla como mera coincidencia

 
Rodrigo Colorado,
Estudiante egresado de Antropología in fieri

…Ahora un llamado a las instituciones de Gobierno que se unan al esfuerzo de estas nobles personas, para hacer cumplir el sueño de estos niños y aprovechar la inmensidad de inteligencia que ellos poseen, ya que en otros países adoptan a estos niños para potenciarlos y para avanzar en lo tecnológico, ejemplo de ello es el científico Albert Einstein. Abuelo de niño con autismo. Conmemoración del día del autismo. 2 de Abril de 2016.

El primer académico en comparar las MGR del Periodo Paleolítico fue el ya mencionado filósofo Nicolás Humphrey, sus comparaciones eran muy generales, no fue hasta el año 1997 que la investigadora del autismo Julia Kellman, quien comparó el arte de la Edad de Hielo (Paleolítico Superior) con el arte de un niño con autismo, en este caso Jamie de 7 años había empezado espontáneamente a dibujar con una extraordinaria precisión a una edad muy temprana, Kellman también reconoció muchas características similares en el arte de Jamie y las MGR del periodo Paleolítico Superior Europeo, no solo tenía una habilidad de la observación, sino también el uso de la perspectiva, escorzo y una preocupación por el contorno, para ella el color y el tono fueron secundarios.

La investigadora Kellman relacionó estas características con la falta de lenguaje, pero con formas de ver el autismo. Kellman se basó en la descripción que da la científica con autismo Temple Grandin, quien considera que su proceso de aprendizaje en el mundo es través del uso de imágenes. El neurólogo Oliver Sack en su obra etnográfica «Un antropólogo en Marte», nos describe el proceso de aprendizaje de Grandin: Y este se da a través del pensamiento visual, no es anormal en sí mismo, y Temple rápidamente señalo que conoce a varias personas no autistas ingenieros, arquitectos que parecen capaces de ver lo que deben proyectar, de hacer proyectos en su mente y ponerlos a prueba mediante simulaciones, al igual que ella.

La misma Grandin describe su proceso de aprendizaje a través de imágenes, por ejemplo: Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Quienes piensan básicamente por medio del lenguaje suelen encontrar que este fenómeno es difícil de entender, pero el pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo como diseñadora de equipos para la industria ganadera.

Se observa que el testimonio de una persona con autismo funcional nos da la pauta para escudriñar su proceso de aprendizaje y sirve para establecer criterios que pueden descifrar el misterio detrás de las MGR del periodo del Paleolítico. Sin embargo, el estudio fortuito hacia el autismo desde la Arqueología y la Antropología es propio de la científica Penny, quien considera la posibilidad de la influencia de diferentes subjetividades humanas sobre la resiliencia evolutiva humana, el autismo es un ejemplo importante. Las personas con autismo, podrían haber proporcionado habilidades importantes en los Cazadores-Recolectores a través de las MGR, herramientas y otras tecnologías del periodo Paleolítico Superior.

La relación entre las MGR del periodo Paleolítico Superior y los rasgos del autismo claramente no tienen una asociación directa, pero tampoco es fácil descartarla como mera coincidencia. El equipo de investigación de Penny organizó una exposición en el año 2015 en la Universidad de York, en la actividad hablaron sobre algunas investigaciones realizadas, incluyendo las MGR, herramientas y plaquettes del Paleolítico Superior. Como parte de la exposición, se presentaron réplicas de los plaquettes de Montrastruc Cueva, Francia, estudiadas por Andrew Needham como parte de sus estudios en el doctorado, que, como muchos artefactos portátiles, muestran muchas imágenes superpuestas que pueden ser muy difíciles de descifrar.
Según nuestra científica Penny, el arqueólogo Andrew ha estudiado el orden de las líneas del plaquette y la relación entre cada una de las imágenes en detalle.

El plaquette número 662 de Montrastruc. Según Penny, el original es muy difícil de descifrar; Sin embargo, esta ilustración que muestra los diferentes caballos en diferentes orientaciones grabadas en el plaquette. En la ilustración se le resalto el color negro para facilitar su identificación.
Muchas personas en la exposición tenían autismo. Mientras que, para la mayoría de las personas asistentes en la exposición, las líneas finas en el plaquette eran simplemente curvas squiggles, los participantes con autismo en la exposición encontraron muy fácil observar a los animales que se encuentran representados en el plaquette.

Por otra parte, esto es bastante notable, ya que implica que algunas personas con autismo tienen una comprensión inmediata al observar las MGR del periodo Paleolítico Superior, hay casi una afinidad de las personas con autismo con estos vestigios arqueológicos, situación que desventaja a los especialistas en arte, arqueología y antropología, ya que pueden tomar toda una vida para obtener una interpretación acertada.
La implicación es que las MGR del Periodo Paleolítico Superior muestra no solo una relación con detalles muy finos observados en la labor de las personas con autismo, sino también su significado, nos tenemos que preguntar: ¿Hay un hallazgo científico más profundo detrás de las MGR de la Edad de Hielo en Europa? y ¿fueron las MGR de la Edad de Hielo en Europa la punta del iceberg de la evolución humana?

Para alejarnos de las preguntas expresadas, necesitamos pensar sobre las destrezas y los déficits que trae el autismo, así como comprender a las comunidades o «bandas» de Cazadores-Recolectores y las estrategias en que pueden haber realizado para la integración de las personas con autismo.

Notas:
Se hace referencia a los textos de Sack y Grandin, ya que expresan la forma en que las personas con autismo funcional asimilan el mundo, nuestros científicos Spikins y el profesor Wright cita a Grandin, pero tome la decisión de citar a los dos primeros autores mencionados, por las razones mencionadas.
Glosario:
MGR: Manifestaciones Gráficas Rupestres.
Bibliografía.
Barry, S. P. (2016). La Prehistoria del Autismo. Inglaterra: Rounded Globe.
Grandin, T. (1995). El autismo y el pensamiento visual: Su influencia en mi trabajo profesional. Recuperado el 2017 de Abril de 2017, de autismo pensamiento: http://www.grandin.com/spanish/autismo.pensamiento.visual.html
Sack, O. (2001). Un antropólogo en Marte: Siete relatos paradójicos. Barcelona: ANAGRAMA.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …