Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El autismo una pieza para el rompecabezas de la evolución humana Parte 1.

El autismo una pieza para el rompecabezas de la evolución humana Parte 1.

Rodrigo Colorado,
Estudiante egresado de Antropología en proceso de graduación

«El Autismo es aún no comprendido por muchas personas, todavía la ciencia no descifra ¿qué es el autismo?, pero sabemos una cosa, el autismo es una forma de ser, yo creo y esta es una creencia mía, los niños con autismo son más inteligentes que nosotros y ven el mundo de una manera distinta y la forma que captan la información los hace actuar de una manera que nosotros todavía no comprendemos». Nayib Bukele, 2 de Abril de 2016. Conmemoración del día del autismo.
El 16 de noviembre del año 2016, la Universidad de York-Inglaterra presentaba al mundo un hallazgo científico realizado por la doctora en Arqueología Penny Spikins junto al Profesor Barry Wright especialista en Salud Mental Infantil de la Escuela de Medicina de Hull York, los científicos mencionados presentaron al mundo una nueva teoría de la evolución humana en donde se considera que las personas con autismo fueron incluidas en las labores socioculturales de las sociedades de cazadores-recolectores.
El autismo ha sido considerado durante todo el siglo XX como una enfermedad o trastorno que incapacita a los seres humanos para socializarse, sin embargo, esta nueva teoría antropológica nos lleva a pensar que los anales de los seres humanos fueron entornos en donde la solidaridad fue el pilar para que el hombre y la mujer emergieran en la construcción de su porvenir. En la actualidad nuestro país El Salvador, tiene como eje central en el sistema educativo el discurso político de la inclusión educativa, este es un camino vertiginoso, pero nunca irrealizable, más aún la misma sociedad etiqueta e imposibilita a la persona con autismo, negándole su posibilidad de incorporarse en los ámbitos educativos, laborales y socioculturales, sin embargo, existe un esfuerzo por sensibilizar en el tema de la inclusión a los centros educativos de El Salvador, esta labor es realizada por instituciones como ANGELITOS, ASA, MINED, ISRI, MUSIC TIME, etc. En la actualidad las personas con autismo son encasilladas por la Clasificación Internacional de Enfermedades n.º10 y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en El Salvador los sistemas de salud y educativo tienen influencia de la jerga de la salud y se expresa en los censos realizados a los centros educativos que tienen estudiantes con autismo.
En la actualidad las personas con autismo son encasilladas por sus siglas CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades nº10) y el DSM nº5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales nº5), en El Salvador los sistemas de salud y educativo tienen influencia de la jerga de la salud y se expresa en los censos realizados a los centros educativos que tienen estudiantes con autismo.
Si apreciamos el autismo como una percepción subjetiva de ver la realidad desde la sociabilidad humana, podemos decir que las personas con autismo se comunican y transforman el mundo desde una manera muy peculiar a la nuestra, ya que es la Prehistoria el periodo del Paleolítico Superior el referente para describir todo el aporte de este sujeto social que se comunica a través del lenguaje simbólico, de habilidades excepcionales en la memoria, con una percepción aumentada en la vista, gusto, olor, con una comprensión y comunicación con los animales, este sujeto social tiene mucho más capacidades que el ser humano «normal», es decir, que el ser humano con autismo se presenta en la sociedad como un elemento que construye el devenir de los colectivos humanos, se aclara que en la actualidad las personas con autismo funcional son sujetos sociales que sobresalen en sus entornos socioculturales.
El mundo en el periodo Paleolítico Superior.
Cuando se habla del periodo Paleolítico Superior nos referimos al desarrollo cultural de todas las áreas del mundo, el tipo de organización social consistía en que los seres humanos vivían en pequeñas bandas nómadas, cazaban, recolectaban, pescaban y, también eran artesanos que diseñaban las herramientas para la caza, desarrollaron las primeras Manifestaciones Gráficas Rupestre en las cavernas, el mundo de esa época estaba congelada buena parte de Europa y América, el clima era similar al de la actual Siberia y el norte de Canadá.
La cultura en el periodo del Paleolítico Superior.
El concepto cultura hace referencia al conjunto de conductas aprendidas, creencias, actitudes, valores e ideales de una sociedad. Para la teoría materialista la Prehistoria es una etapa en que el ser humano a través del trabajo desarrollo herramientas, las cuales eran empleadas en la caza y en la pesca. Pues bien, la caza y la pesca presuponen ya el paso de la alimentación puramente vegetal a la alimentación de la carne.
Mediante la combinación de la mano, los órganos lingüísticos y el cerebro, y no solamente en el individuo aislado, sino en la sociedad, se hallaron los hombres capacitados para realizar operaciones cada vez más complicadas, para plantearse y alcanzar metas cada vez más altas. Una de las actividades socioculturales que marcaron el desarrollo evolutivo de la sociedad humana, es la actividad del trabajo, cada vez se volvía más compleja esta actividad debido a la sofisticación de las herramientas que el ser humano elaboraba.
¿La evolución humana es lineal?
La doctora Penny Spikins y el Profesor Barry Wright consideran que las teorías que nos hablan de la evolución humana, presentan dicho proceso biológico, social y cultural como un proceso lineal y no ramificado, las personas que se presentan en dicha teoría son hombres jóvenes, en perfecta salud, que no muestran signos de diferencia o discapacidad.

¿Fueron las personas con autismo los autores de las Manifestaciones Gráficas Rupestres en la Edad de Hielo?
Las Manifestaciones Gráficas Rupestres de la Edad de Hielo,que datan de períodos lejanos, de alrededor de 30.000 a alrededor de 10.000 años atrás, es profundamente evocador. La mayoría de la gente ha oído hablar de las grandes cuevas pintadas del suroeste de Europa y América, estos son hallazgos de vestigios que los primeros seres humanos elaboraron.
El filósofo Nicolás Humphrey en el año 1988 especulaba detenidamente, relaciono las Manifestaciones Gráficas Rupestre de la Edad de Hielo y encontró similitudes con el arte realizado por artistas con autismo funcional. Los hallazgos arqueológicos sugieren que, en el periodo Paleolítico, las Manifestaciones Gráficas Rupestre de los animales eran parte de la vida cotidiana, más que un hecho separado de lo cotidiano o realizado por individuos fuera de la sociedad.
Nicolás Humphrey comparó Manifestaciones Gráficas Rupestre de caballos de la cueva de Lascaux (Primera figura) y uno de los dibujos de Nadia (Segunda figura) realizado por una niña talentosa con autismo severo (Nadia realizo este dibujo a la edad de 3 años y 5 meses).
Con este análisis comparativo entre las Manifestaciones Gráficas Rupestres del periodo Paleolítico y la invención del siglo XX de una niña con autismo no verbal, podemos encontrar similitudes en ambas simbologías, en donde se encuentran expresiones de la realidad humana.
La pregunta a realizarnos es: ¿Es la prehistoria una etapa ejemplar en la vida del ser humano actual para la inclusión de las personas con autismo y demás personas con necesidades educativas en la sociedad?
No se pierda la continuación de esta nueva teoría antropológica sobre los orígenes del ser humano.
Nota: Se hace referencia a los textos de Engels y Ember ya que sintetizan de forma sencilla el Periodo Paleolítico. El término Manifestaciones Gráficas Rupestres es utilizado en la jerga de la arqueología salvadoreña. La teoría de la Prehistoria del autismo es un hallazgo científico de la doctora Spikins y el profesor Wright.

Bibliografía
Ember, Carol; Ember, Melvin y Peregrine, Peter. (2004). Antropología. Madrid: Pearson, Prentice Hall.
Engels, Federico. (S.f). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. San Salvador: Publitex.
University York. (16 de 11 de 2016). Recuperado de: https://www.york.ac.uk/news-and-events/news/2016/research/autism-human-evolution/. 17-11-2016.
Spikins Penny y Wright Barry. (2016). La Prehistoria del Autismo. Inglaterra: Rounded Globe.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …