Página de inicio » Nacionales » Aún faltan recuperar 24,000 empleos perdidos por la pandemia: ANEP
La directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, destacó una recuperación económica del país en los últimos meses debido a las remesas y exportaciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Aún faltan recuperar 24,000 empleos perdidos por la pandemia: ANEP

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Pese a una recuperación económica luego del punto más álgido de la pandemia y poder alcanzar la meta de crecimiento del 9%, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló que de los 74,000 empleos perdidos a causa de la emergencia por el COVID-19 todavía hacen falta recuperar 24,000, mientras que, de 1,700 empresas cerradas aún quedan por rescatar 770 de ellas.

La directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, destacó una recuperación económica del país en los últimos meses debido a las remesas y exportaciones, sin embargo, el crecimiento será a partir del año 2022. El futuro es incierto y la mayoría de cifras empiezan a mostrar señales de prudencia a partir de abril y mayo, que es cuando el gobierno comienza a tomar una serie de decisiones inconsultas, lo cual se nota en los mercados extranjeros.

“Nos estamos recuperando en los grandes números, pero esta recuperación no nos está tocando a todos igual, estamos viendo una economía que aunque se esté consumiendo más, en realidad ni a nivel de empresas ni de empleos hemos recuperado lo que se perdió en la pandemia. Esperamos que existan las condiciones para que las empresas cerradas en la pandemia logren abrir nuevamente y generar los empleos que estaban funcionando antes”, manifestó Selva.
Selva agregó que el sector privado y las familias salvadoreñas han hecho un enorme esfuerzo por recuperar la economía después de la pandemia, sin embargo, existen riesgos e incertidumbres a futuro, por lo cual, es necesaria una discusión sobre cuáles serán los mejores pasos a tomar en adelante para recuperar los empleos perdidos y garantizar la prosperidad del país.

“Lo que pase en 2022 dependerá de las decisiones que tomemos como país durante el primer semestre del año cuando estábamos enfocados en la recuperación económica, tanto las empresas como los salvadoreños hicimos el esfuerzo. Desde el 1 de mayo muchas decisiones políticas han introducido incertidumbre a la economía salvadoreña y no ha permitido avanzar, el llamado es a poner orden y rumbo a la economía y eso nos va a permitir prosperar”, recalcó la directora ejecutiva de la ANEP.

Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la ANEP, detalló que hay un crecimiento de las remesas, pues $1,200 millones han ingresado al país en 7 meses, lo cual está relacionado con el bono extraordinario de desempleo dado por el gobierno en Estados Unidos, pero esa tasa de crecimiento puede moderar o disminuir cuando termine la entrega de dicho bono en el país norteamericano.

“Tenemos más remesas como nunca las tuvimos, como consecuencia de que hay más remesas y más exportaciones, el fisco está recaudando más impuestos que pagan las familias y las empresas, por este lado no habrá desfinanciamiento. Influye negativamente en la economía que hoy debemos muchísimo más, hemos tomado deuda por más de $2,000 millones, desde mayo se ha anunciado que se va a contratar deuda por $4,500 millones, que nos llevaría que la deuda PIB pase del 92 al 110%”, explicó. Según Jiménez, cuando las gremiales critican al gobierno no es por perversidad que le vaya mal, sino para tomar mejores decisiones y recapacitar en algunos aspectos,  hay empresas con 40, 50 y hasta 100 años de estar en El Salvador, tiempo en el cual han experimentado buenas y malas decisiones y en función de eso dan su consejo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …