Página de inicio » Nacionales » Acuerdan reformar la Ley de CEL para “ordenar” la institución

Acuerdan reformar la Ley de CEL para “ordenar” la institución

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa. Según manifestaron, no pretenden que privados salten la aprobación de la Asamblea en el tema de concesiones.

La semana pasada se especuló que con estas reformas, los privados buscaban saltar la aprobación de la Asamblea para posibles consorcios que se puedan establecer entre CEL y empresas privadas.

Anabel Belloso, del FMLN, resaltó que con estas reformas “pretenden obviar los casos de las concesiones y ese paso que debe estar en el proceso de la aprobación desde la Asamblea para aquellas situaciones donde la CEL participe a través de sociedades mercantiles de las que forma parte”. El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, dijo que estas reformas lo que buscan principalmente  es “ordenar todas las subsidiarias de CEL, y todo el funcionamiento para detallar qué es lo que pueden operar y en qué no”.

“Por ejemplo, el tema de las concesiones qué es un tema bastante polémico y se había dicho la semana pasada que lo que se estaba haciendo era buscar que un privado no tuviera que pasar por la Asamblea Legislativa en tema de concesiones, eso es completamente falso, lo que se busca es ordenar, dejar claro que las subsidiarias de la CEL que son de orden público, que tiene financiamiento público, y que son del Estado, no tengan que pasar por la Asamblea Legislativa”, detalló Ayala.

Sin embargo, afirmó que cuando sean empresas privadas y cuando el capital privado formen parte de una empresa sí van a tener que pasar por la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, manifest donde la semana pasada dio de qué hablar, “hace referencia que la CEL es del Estado. Pero ya tiene operando subcentrales, que ya existen plantas instaladas en diferentes sectores, en donde se le reconoce que la planta es de la CEL y la que CEL al ser del Estado no necesita una concesión para la explotación del recurso, ya sea hídrico o geotérmico de los ya existentes”.

Agregó que “antes no se le daba este reconocimiento y al no dárselo se presentaban los problemas que se generaron en el pasado, como en el caso CEL-ENEL en donde había un pleito por haber concesiones dadas a un tercero de sociedad de economía mixta en la cual, nunca el Estado reconoció estas concesiones. Ahora sí se está reconociendo que la CEL es la propietaria de LAGEO así como sus concesiones son del Estado por medio de la CEL”, comentó.

El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, dijo que la Ley de CEL data desde 1948 y nunca había sido reformada de fondo “para poder dar orden y bienestar al pueblo salvadoreño”. Pero que además ese orden se traduzca en mejores servicios.

Se estima que este dictamen pase este martes por el pleno legislativo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …