Página de inicio » Nacionales » “Aumentar 8% el escalafón Salud genera inequidad en el sector público”: Hacienda

“Aumentar 8% el escalafón Salud genera inequidad en el sector público”: Hacienda

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, participó en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud para brindar opinión sobre tres leyes estudiadas por ese grupo de trabajo, estas tienen que ver con los interinatos en el sector. Durante su intervención el funcionario valoró también la situación del escalafón para trabajadores de esa cartera de Estado.

El titular de la hacienda pública explicó que en el caso de la Ley del Escalafón para el sector salud, la cartera de Estado debe hacer movimientos estratégicos que le permitan el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que contempla que el aumento de este beneficio para los trabajadores no debe superar el crecimiento de la economía nacional.

“La Ley de Responsabilidad Fiscal en su artículo 10 nos dice que el crecimiento de las remuneraciones, bienes y servicios del sector público no pueden crecer más que la economía, es decir, si esta crece nominalmente en un 4% todos los salarios de los empleados públicos no deben superar este porcentaje”, dijo Fuentes.

El funcionario destacó que el crecimiento del escalafón en un 8% restringe la capacidad de las distintas carteras de Estado de registrar incrementos, lo que genera inequidad en el sector público. Fuentes, además, mencionó que la titular del Ministerio de Salud Pública ha propuesto un porcentaje acorde con el artículo 13 de la Ley del Escalafón que permite calcular el porcentaje de aumento según los factores económicos del país.

‘’Con este cálculo casi el cien por ciento del sector tendrá escalafón, pero tomando en cuenta consideraciones como factores económicos e inflacionarios’’, expuso el ministro.

Médicos del sector público solicitaban $66 millones de dólares para el cumplimiento del escalafón y aumento de plazas, que según el titular del fisco salvadoreño las finanzas del Estado no soportarían sin provocar problemas en otras carteras.

El ministro expuso que en lo referente al presupuesto 2019 todas las instituciones gubernamentales están preparando sus solicitudes de funcionamiento y que a finales de septiembre presentará el consolidado a la Asamblea Legislativa para su diálogo, negociación y posterior aprobación.

En este sentido, Fuentes adelantó que en cuanto al presupuesto de funcionamiento de las instituciones este no crecerá y lo destinado a inversión dependerá de los proyectos de cada institución. El funcionario explicó que la ejecución presupuestaria del próximo año requerirá de emisión de deuda.

‘’Vamos a necesitar emisión de deuda para este presupuesto, por ejemplo, solo el sistema previsional aumentará en $98 millones, esto debe incorporarse al presupuesto general de la nación”, explicó Fuentes.

El ministro de Hacienda mencionó que más del 30% de la deuda pública corresponde a pensiones, en este sentido urgió a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto un acuerdo en relación al refinanciamiento de la misma para los próximos cinco años por $2 mil 457 millones y $800 millones de letras del tesoro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …