Página de inicio » Nacionales » “Operación Rescate” evidencia la violencia contra población civil desde el Alto Mando de la FAES
La antropóloga forense de nacionalidad argentina Silvan Turner, durante una exhumación de víctimas de la masacre de El Mozote, en el caserío Cerro Pando, Morazán. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“Operación Rescate” evidencia la violencia contra población civil desde el Alto Mando de la FAES

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, anunció que el próximo 16 de agosto el Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, recibirá en audiencia pública a las expertas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes ratificarán los peritajes realizados entre 1992 al 2004.

Las peritas Patricia Bernardi, Silvana Turner y Mercedes Duretti son las antropólogas forenses que han venido trabajando desde 1992 hasta el 2004, y rendirán sus informes al juez de la causa los próximo 16, 17 y posiblemente el 18 de agosto, a fin de ilustrar sobre el modo y causa de muerte de las osamentas encontradas. González recordó que la prueba forense, en la causa judicial 238/90, establece de manera concluyente la perpetración del exterminio de la población civil en el caserío El Mozote y lugares aledaños.

“Al recuperar los restos, son de más de 300 personas, en su gran mayoría niños y niñas. Y las forenses ratificarán sus peritajes y la investigación judicial que vendrá a dar avances en el plan militar -Operación Rescate- que perpetró la masacre de El Mozote. Además de haberse establecido la participación del Batallón Atlacatl y otras unidades militares”, sostuvo.

Wilfredo Medrano, abogado acusador en el proceso contra los militares de alto rango en el caso de El Mozote, indicó que las antropólogas argentinas darán a conocer sus conclusiones basadas en sus conocimientos arqueológicos, antropológicos, forenses e inclusive criminalísticos.

“Sabemos también que hay información en el archivo militar de la Fuerza Armada, como en los destacamentos que participaron en la Operación Rescate, entre ellas, la Tercera Brigada de Infantería, Destacamento Militar No. 4 de Gotera y la Fuerza Aérea, es decir, esto no es un invento, es parte del informe del conjunto 1 presentado por el coronel Belloso Morales, quien declaró que tienen información militar. Solo queremos que el ministro de la Defensa Munguía Payés dé la colaboración de entregar esos informes”, manifestó.

Asimismo, descartaron todos los señalamientos de la defensa de los militares que tratan de justificar que lo ocurrido en la masacre de El Mozote y sitios aledaños fueron enfrentamientos militares, cuando las exhumaciones han demostrado que 600 de las mil víctimas eran niños y niñas entre cero días de nacida a 12 años de edad. Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” valoró el trabajo del juez del Tribunal Primero de Segunda Instancia en San Francisco Gotera, por su anuencia con las víctimas y la disposición de investigar los hechos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …