web analytics
Página de inicio » Nacionales » Aumentan casos de diarrea en niños menores de 5 años
Trabajadores de Salud reciben a un tripulante del buque Santa Lucía Internacional, en el puerto de La Unión, con supuesto caso de coronavirus. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Aumentan casos de diarrea en niños menores de 5 años

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la falta de respuestas de las autoridades de Salud, personas afectadas denunciaron a este matutino el alza de casos de diarrea e infecciones gastrointestinales en niños menores de 5 años en hospitales nacionales.

Según detallaron, solo en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom existe un aumento significativo de casos, y más tomando en cuenta la emergencia hídrica provocada por el agua distribuida por ANDA, con mal olor y color marrón en las últimas semanas.

Ante la solicitud de datos, las autoridades hospitalarias señalaron la solicitud debía hacerse en horas de la mañana, como argumento para no continuar el proceso. Sin embargo, de acuerdo al último reporte epidemiológico presentado por el MINSAL, del 26 de enero al 1 de febrero se tuvieron cerca de 27,000 casos de diarrea y gastroenteritis, cerca de 409 casos reportados por cada 100,000 habitantes.
El documento señala que, del total de egresos de diarrea, el 52 % corresponde al sexo masculino; mientras que la mayor proporción, un 83 %, son niños menores de 5 años y el 7 % en niños de 5 a 9 años.

Alerta en redes sociales

Por otra parte, ciudadanos denunciaron en redes sociales la alerta sanitaria por un “supuesto” caso de coronavirus en el Buque Santa Lucía Internacional, en el Puerto de La Unión, el día 12 de febrero. De acuerdo a una carta enviada al Área de Epidemiología del Hospital Nacional de La Unión, el capitán del Buque informó de un tripulante enfermo con sospechas de coronavirus.

Asimismo, el martes por la noche, la cuenta del MINSAL confirmó que su personal realizó una práctica de los protocolos internacionales para emergencias epidemiológicas en puntos fronterizos marítimos. “Se simuló la presencia de un paciente con síntomas sospechosos en la embarcación”, dice la publicación.

Además, recalcaron que la actividad forma parte de las capacitaciones que se están impartiendo a nivel nacional frente a la alerta internacional por el coronavirus, para garantizar una respuesta rápida.

Ver también

Cruz Roja entrega paquetes de higiene personal

@DiarioCoLatino Como parte del área estratégica de Inclusión Social y trabajo con personas migrantes, Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *