Página de inicio » Nacionales » BID coopera en la planificación de infraestructura estratégica
El BID entrega al Gobierno el Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador (PMI). Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV

BID coopera en la planificación de infraestructura estratégica

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A fin de ofrecer una visión a largo plazo de proyectos en transporte, energía y agua, así como saneamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó al Gobierno el Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador (PMI), que servirá como base para la planificación de la infraestructura estratégica.

El objetivo del PMI es articular esfuerzos para evitar  ineficiencias en la ejecución de programas y proyectos de los ministerios e instituciones autónomas involucradas. Este es un insumo con visión integral y de largo plazo, para el desarrollo social y económico del país en el período 2020-2030.

Según César Falconi, representante del BID en El Salvador, el plan pretende identificar proyectos prioritarios, fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones y generar certidumbre a los privados que deseen invertir en el país.

“Este es un primer paso que servirá como una base para la planificación de infraestructura estratégica, que prioriza proyectos en los sectores de transporte, energía y agua y saneamiento. Este documento pretende robustecerse de nuevos proyectos”, recalcó Falconi.

Mientras tanto, Romero Rodríguez, ministro de Obras Públicas indicó que en el plan se han incluido proyectos de infraestructura multimodal para desarrollarlas a mediano y largo plazo, las cuales fueron presentadas como prioridades en diferentes instancias de diálogo público y privado.

“Nuestro país debe reducir los costos en el transporte de mercancías hacia la región, para ser competitivo; razón por la que una de las prioridades es el fortalecimiento de la conexión entre la capital con el occidente, con nuestro puerto logístico y con las vías de comunicación de nuestro vecino país, Guatemala”, sostuvo el titular del MOP.

Rodríguez externó que entre los proyectos priorizados en el PMI está la construcción de un viaducto y ampliación de carretera en el tramo de Los Chorros; ampliación de la carretera del Litoral desde la Playa El Obispo hasta Playa El Zonte, sobre la vía turística costera Surf City fase I; y un sistema de transporte masivo para el Gran San Salvador.

El Plan fue coordinado de forma participativa durante el último año con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), FOMILENIO II, CASALCO, ANEP y FUSADES, entre otras.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …