Página de inicio » Nacionales » Aumenta flujo migratorio en fiestas de Fin de Año
La Dirección General de Migración y Extranjería reporta un incremento en el flujo migratorio durante las fiestas de Fin de Año. Foto Diario Co Latino.

Aumenta flujo migratorio en fiestas de Fin de Año

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Carlos Linares, conductor de un autobús con turistas salvadoreños, asegura que el proceso en las fronteras de El Salvador es más ágil y seguro, dado a la aplicación del pre chequeo, el cual ha sido iniciativa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que durante este periodo vacacional reporta un flujo migratorio promedio de 10 mil registros.

“Usando el pre chequeo ya nos están esperando y pasamos bien rápido, lo cual nos ayuda en un 90% de los trámites, lo cual nos beneficia”, afirmó Linares.

Y es que de acuerdo al informe de la DGME, desde el pasado 23 de diciembre se ha incrementado el flujo migratorio, donde “el día con mayor flujo migratorio fue el miércoles 27 de diciembre, en el que se registraron 10,053 movimientos migratorios, de los cuales 5 mil 274 fueron entradas y 4 mil 779 registros de salida”. De igual manera, la Frontera de Las Chinamas es uno de los recintos fronterizos terrestres con mayor flujo migratorio en temporada vacacional, siendo Guatemala el destino preferido para los salvadoreños.

Para esta temporada, tal como lo habían anunciado, la Dirección General de Migración y Extranjería ha implementado la modalidad de Paso Ágil en las cuatro fronteras colindantes al territorio guatemalteco, lo cual ha logrado que los registros migratorios sean más rápidos.

Andy Melgar es uno de los salvadoreños que prefirieron salir del país para disfrutar de las vacaciones. “Vamos a Guatemala por tres días, es una bonita experiencia, los trámites fueron bastante ágiles, por lo que esperamos poder disfrutar de estas vacaciones”, dijo a la salida de las oficinas de la DGME en las Chinamas.

Miguel Méndez, coordinador de Frontera Las Chinamas, manifestó que en este lugar trabajan 14 oficiales migratorios, distribuidos en las diferentes fases del proceso migratorio.

Uno de los servicios migratorios con mayor demanda es el registro para los grupos de excursiones. Méndez dijo que son al menos 42 buses atendidos durante el día.

Para los próximos días se espera que el flujo migratorio siga creciendo, sobre todo hoy con las medidas de ingreso impuestas por Nicaragua, lo que permite que El Salvador sea una mejor opción para los centroamericanos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …