Página de inicio » Mundo » Aumenta desaprobación al gobierno de Colombia

Aumenta desaprobación al gobierno de Colombia

Bogotá / AFP

El rechazo en Colombia a la gestión del presidente Iván Duque viene en aumento desde hace un año y se ubicó en el 71% en febrero, según una encuesta difundida este viernes.

En los últimos 12 meses la desaprobación pasó del 48% al 71%, el punto más alto desde que el mandatario subió al poder el 7 de agosto de 2018, señaló el estudio de la firma Gallup contratado por varios medios de comunicación.

El 23% aprueba el gobierno de Duque, apuntó la encuesta realizada entre el 14 y 22 de febrero y para la cual fueron consultadas 1.200 personas a nivel nacional. La encuesta tiene un margen de error del 5%.

El descontento con la gestión del mandatario alcanzó niveles próximos al rechazo que tuvieron hacia el final de sus mandatos su antecesor, Juan Manuel Santos (73%), y Andrés Pastrana (74%), que gobernó entre 1998 y 2002, según Gallup, que mide la popularidad de los gobernantes desde 1994. 

En la más reciente medición el 87% de los encuestados cree que la inseguridad está empeorando, según Gallup. 

Los colombianos también mencionaron dentro de sus preocupaciones el medioambiente (86%), el costo de vida (85%), la corrupción (84%), el manejo de la migración venezolana (84%) y el desempleo (82%).

Colombia registró un crecimiento económico de 3,3% en 2019 y un desempleo de 11,2%, la mayor tasa de los últimos nueve años.

Con casi 20 meses en el poder, Duque ha enfrentado protestas masivas de estudiantes, indígenas y obreros, en medio de la agitación social que empezó a recorrer el continente en los últimos meses de 2019, sin una causa común.

El movimiento de protesta en Colombia se volcó a las calles desde el 21 de noviembre de 2019 con un amplio pliego de peticiones que exigen un cambio de rumbo al gobierno.  

Además de cuestionar la política económica, los manifestantes denuncian la espiral de violencia que envuelve a los activistas de derechos humanos y líderes sociales desde que se firmó la paz en 2016 con las FARC, la antigua insurgencia convertida en partido político. 

Al menos 108 activistas fueron asesinados en 2019, según la ONU, ocurriendo la mayoría de las muertes en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico. 

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …