Página de inicio » Nacionales » Auditorías son venganza de la Corte contra quienes desafían al gran capital
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la república. Foto diario Co Latino.

Auditorías son venganza de la Corte contra quienes desafían al gran capital

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la Mauricio Funes, mind dijo anoche que un grupo de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), discount han decidido de forma arbitraria auditar las declaraciones de probidad de 13 funcionarios y exfuncionarios, discount quienes, casualmente, participaron en las investigaciones que permitieron llevar a los tribunales al expresidente Francisco Flores y a importantes figuras ligas al gran capital.

Funes considera que este procedimiento de magistrados de la Sala Constitucional “revela una vendeta política”, contra quienes se atrevieron a cuestionar e indagar sobre el modus operandi de estructuras políticas ligadas a sectores de la oligarquía representadas en el escenario político por el partido ARENA.

Funes manifestó que “el atrevimiento de haber denunciado personajes insignes de la derecha oligárquica y el gran capital, como Guillermo Sol Bang, suegro de dos importantes funcionarios de ARENA”, ahora se les quiere cobrar utiizando para ello a magistrados de la Sala de lo Constitucional plenamente plegados a sus intereses.

En ocasiones anteriores, Funes ha señalado a los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Edward Sidney Blanco de promover, como integrantes de una subcomisión de la Corte Suprema, la selección de los exfuncionarios a quienes se les investigará su declaración de patrimonio.

En el grupo a investigar se encuentra el mismo Funes, así como los expresidentes de ARENA, Francisco Flores y Antonio Saca, este último expulsado del partido tricolor, luego de la derrota electoral de 2009.

“Todos los auditados tienen que ver con las investigaciones a areneros”, dijo Funes, quien citó que entre los funcionarios investigados se encuentran los diputados que integraron la comisión especial legislativa que investigó al expresidente Francisco Flores por el presunto desvío de fondos de Taiwán. Estos son: Francisco Meríno y Reynaldo Cardoza, del PCN, así como Guillermo Gallegos

Además, dijo, está el diputado de GANA, Rigoberto Soto, quien participó en la comisión para indagar el caso CEL/Enel así como el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien promovió la aplicación del impuesto sobre la renta a los periódicos, señaló el exgobernante.

“Qué casualidad que estos son los auditados… no cabe duda que el atrevimiento se paga caro y más cuando se entrometen en los intereses de grupos poderosos”, afirmó Funes, tras recalcar que los magistrados de la Sala de lo Constitucional han evitado abrir investigaciones de los expresidentes areneros Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, así como de los exvicepresidentes de las cuatro gestiones areneras.

Funes también hizo ver que a exfuncionarios como Juan José Daboub, exsecretario técnico del Gobierno de Francisco Flores y quien jugó un papel protagónico en la privatización de la ANTEL, así como Miguel Lacayo, es ministro de Economía, y quien firmó una serie de beneficios arancelarios a favor de su propia empresa de fabricación de baterías tampoco se les ha auditado sus declaraciones de probidad, a pesar que ese procedimiento es de obligatorio cumplimiento para la Corte Suprema. Tampoco figuran en el listado, dijo Funes, el exministro de Seguridad del gobierno de Flores, Francisco Bertrand Galindo, ahora defensor de los intereses de la empresa Enel, ni tampoco los exalcaldes areneros Norman Quijano y Milagro Navas o el exdiputado Edwin Zamora, solo para mencionar algunos, afirmó.

Funes recalcó que no tiene inconveniente en que se le investigue a él, pero solo quiere dejar en evidencia la forma arbitraria y sesgada en la que los magistrados de la Sala de lo Constitucional estarían procediendo al desistir de indagar a funcionarios y exfuncionarios incondicionales a grupos del gran capital mientras buscan exponer ante la opinión pública a quienes investigaron a Flores y otros exfuncionarios.

Disputas en ARENA

Por otro lado, el expresidente aseguró que al interior del partido ARENA se han comenzado a generar disputas por las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República.

Es en ese escenario que grupos del gran capital han comenzado a promover la figura del empresario Carlos Calleja como presidenciable para 2019, al tiempo que se busca denigrar a figuras de la izquierda y ligarlas con  actos de corrupción, afirmó.

“No me cabe la menor duda que una de las candidaturas que está siendo promovida es la de Carlos Calleja. Me han dicho que la misma embajada de Estados Unidos ha pedido mediciones (encuestas) de Calleja y la misma derecha empresarial”, dijo Funes, quien a su vez denunció la intervención de estadounidense en este tema.

Funes dijo que al empresario ligado a los supermercados Super Selectos se le promueve en los grandes medios como un empresario joven, sensible y exitoso, alejado de la política.

“Su intención es presentar a un candidato no orgánico, pero sí fiel a los grandes grupos empresariales… en ARENA lo que cuenta es la lealtad a los grandes grupos empresariales”, que son además financistas de ese partido y que les permite a estos últimos incrementar sus fortunas, recalcó el expresidente.

Funes también se refirió a los impuestos a la telefonía y a las ganancias superiores a $500,000, que se aprobaron anoche. En el primer punto manifestó que el sigue siendo de la idea de que no se debió aplicar de manera general un 5% de impuesto a toda la población y que lo mejor hubiese sido cobrar un porcentaje de acuerdo con el consumo de la persona.

Respecto al tema de cobrar a las grandes ganancias, puso de relieve la actitud de ARENA de oponerse a impuestos progresivos como ese, pero al mismo tiempo sugerir la emisión de bonos que debe ser pagada con los tributos de toda la población.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …