Página de inicio » Nacionales » Revista “Panorama Financiero”, un nuevo aporte de la SSF

Revista “Panorama Financiero”, un nuevo aporte de la SSF

@GloriaCoLatino

El Superintendente del Sistema Financiero, find ampoule Ricardo Perdomo, for sale see presentó anoche a  sectores profesionales y funcionarios públicos, la primera edición de la revista “Panorama Financiero”, la que fue calificada como un nuevo aporte de investigación científica para los sectores empresariales, académicos y sociales del país.
“Queremos convertirnos en una institución de referencia para docentes,
estudiantes, profesionales, empresarios y organismos internacionales que hacen uso del análisis de información financiera para la toma de decisiones, formación académica y planeación estratégica”, dijo en su
discurso inaugural el Superintendente Perdomo.
El primer ejemplar cuenta con 71 páginas y un contenido versa sobre las variables de los Bancos, Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Préstamo; así también artículos sobre Aseguradoras, Mercado de Valores, Sistema de Pensiones, Riesgo Sistémico, Evaluación de Riesgos y un apartado para gráficos, estadísticas y tablas.

Francis Zablah, diputado de partido GANA.   Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera
Francis Zablah, diputado de partido GANA.
Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

La información que servirá la revista “Panorama Financiero” es una compilación diaria de los monitoreos y análisis de los datos enviados por las instituciones financieras a través de modernos sistemas de información y que son preparadas por el personal experto en la materia dentro de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Los reconocimientos del Superintendente Perdomo fueron al personal de la institución, quienes son expertos en diversas materias de finanzas, economía y jurisprudencia.
“Para el equipo humano de la Superintendencia es un sueño hecho realidad, un esfuerzo en el que hemos venido trabajando para encontrar el concepto de una herramienta que recopile análisis e información de los diferentes mercados financieros supervisados por nuestra institución”, afirmó.
Sobre el contenido de la revista “Panorama Financiero”, Perdomo destacó la calidad del análisis y la formación profesional de cada integrante del equipo editor, los cuales han sido capacitados en el extranjero a través de programas de intercambio  con organismos internacionales y gobiernos amigos  que apoyan los programas de capacitación que impulsa la Superintendencia Financiera.
“Desde junio de 2014,  a la fecha se ha capacitado a otros especialistas en 540 diferentes seminarios, cursos, diplomados y postgrados en temas de finanzas, economía, administración, contabilidad, ciencias jurídicas, informática  y seguros, entre otros temas”, acotó.
Entre las metas a futuro de la revista “Panorama Financiero” se encuentra la de  sentar las bases para un centro de investigación financiera, la modernización institucional y la implementación de nuevas capacidades en la supervisión efectiva con base en riesgo con la idea de  prevenir y disminuir los impactos de daños y mantener la estabilidad del Sistema Financiero.
Asimismo, el Superintendente Perdomo anunció que están haciendo un esfuerzo único con el Ministerio de Educación (MINED)  para formar a la población infantil y juventud en administración financiera básica, que les permita progresar mediante los conocimientos adquiridos en su situación personal y familiar.
“El próximo sábado iniciamos una jornada a nivel nacional para formar
a 600 maestros del MINED, que dan clases a plan básico (7o a 9o
grado), queremos que estos profesores puedan formar a estudiantes y que
ellos puedan hacer un adecuado uso de los instrumentos financieros, pero sobre todo tenemos un objetivo muy claro, que la población salga de la pobreza, que la población aumente la productividad y de esta manera se integre al desarrollo y podamos tener nosotros unas condiciones más estables porque la verdadera paz social vendrá del bienestar de nuestra gente”, manifestó.
Mientras, el presidente de la Comisión Legislativa Financiera de la Asamblea Legislativa, Francisco José Zablah, opinó que la idea de una revista de esta índole era sumamente importante y reconoció la capacidad profesional del Superintendente Ricardo Perdomo para el desarrollo de los temas.
“No he leído aún los artículos de la revista, pero sé que el ingeniero Ricardo Perdomo es experto en la materia y presentarán datos estratégicos, hemos estado trabajando muy de la mano en la Comisión Financiera con temas muy importantes como la inclusión financiera, el historial crediticio y otros aspectos relacionados en esa materia. Y ahora con la revista Panorama Financiero tendremos una perspectiva más amplia y una mejor percepción de lo que está ocurriendo en este ámbito”, manifestó.
Carlos Laud, representante de las empresas aseguradoras, consideró que la revista “Panorama Financiero” puede convertirse en punto de consulta para las empresas que se encuentran involucradas en el sistema financiero del país.
“Normalmente, nos enteramos de algunos índices, pero no tenemos ningún resumen que pueda informar e instruir al conglomerado financiero, entonces, esto se convierte en un espacio importante y en una política acertada del Superintendente Ricardo Perdomo con su equipo de trabajo.

Porque es una revista que documenta el equilibrio de todos los indicadores financieros de país, al presentarlos en forma resumida. Una visión clara de hacia dónde y como se está comportando el país en sus movimientos financieros. Y el regulador que en este caso es la Superintendencia del Sistema Financiero hace un papel importante al brindar estos datos y ponerse a las órdenes de todo el sistema financiero que busca aclarar dudas o  consultas para ampliar temas”, puntualizó.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …