Página de inicio » Nacionales » Audios que revelan pacto entre el GOES y MS es “una traición al pueblo”
El presidente Nayib Bukele pidió el estado de excepción, la PNC ejecuta las capturas contra las pandillas, que se sienten traicionadas y revelan información. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Audios que revelan pacto entre el GOES y MS es “una traición al pueblo”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El analista político Marvin Aguilar se refirió a las respuestas que han tenido los salvadoreños respecto a las relevaciones de El Faro, donde confirma un pacto entre el Gobierno actual y la Mara Salvatrucha para reducir el número de homicidios. “Esta es una historia que ya la hemos vivido (sobre otros pactos en Gobiernos anteriores), de unos que decían que no era cierto y que resultó después con el tiempo que era cierto, bueno, eso mismo va a suceder aquí”, dijo refiriéndose a que con el pasar del tiempo, las relevaciones de El Faro se confirmarán.

“Las relevaciones de El Faro tenemos que analizarlas, y yo creo que ningún medio de comunicación debe de evadir hablar de este tema porque en el futuro se le va a juzgar a quiénes han evadido hablar de este tema ya sea para defender o para atacar, pero creo que a nivel de medios de comunicación hay temas en los que no podemos ser cortesano”, manifestó el analista político. De hecho, han sido pocos los medios de comunicación que han abordado la noticia. Los noticieros informativos radiales y televisivos no retomaron la noticia, solamente los rotativos y Diario Co Latino.

Aguilar, en sus declaraciones brindadas en Foro TVM “Bajo fuego”, remarcó que las pandillas liberaron esos audios a los periodistas de El Faro, “ellos han entregado esas grabaciones de Carlos Marroquín a El Faro, ¿por qué? pues porque al parecer antes de ese fin de semana (del 25 al 27 de marzo) que mueren 87 personas, bajo responsabilidad del ministro de Justicia y Seguridad (Gustavo Villatoro) porque captura a un grupo de pandilleros que se transportaban en un vehículo, al parecer del Estado. Se puede asumir que era de Centros Penales al igual que su conductor”.

Esos pandilleros presuntamente estaban dentro de un acuerdo o pacto entre miembros del Gobierno y las pandillas y que no podían ser tocados, “trasladándose no sé para dónde, no sé si eran presos, no sé si eran parte de la dirigencia de las pandillas en libertad, no se sabe todavía esos detalles, (pero) se sabrá más adelante, me imagino”, planteó Aguilar.

Aguilar agregó que lo anterior demuestra que en el GOES “hay como dos bandos”, unos que están para que se mantenga y continúe un pacto con las pandillas y otros que lo ven espurio y traidor a la Patria, “que, en mi opinión, es lo que es”. En ese sentido, “como analista, si lo que revela la información es que el ministro de Justicia ha sido el ´loco´ que rompe ese pacto, pues yo felicito a Gustavo Villatoro por haber tomado esa decisión de meter preso a esos delincuentes que iban en un carro y con un motorista del Estado, en un pacto shuco y de espaldas a la gente”.

El analista enfatizó que presuntamente después de esa captura es que se desatan los 3 días de 87 muertos “como presión al presidente para que liberara a este grupo de pandilleros”. “Entendería, que el presidente dijo que no tenían por qué estarlo extorsionando o amenazando de esa manera, y decide obviamente romper cualquier pacto que pudo haber existido con lo que entendemos de los audios con la venia o el conocimiento del presidente”.

Por tal razón, es que Bukele pidió el estado de excepción para hacer un combate a las pandillas. “Pienso que el Estado de Excepción debe de seguir lo que tenga que seguir, porque si el Gobierno detiene estas acciones, el contraataque de los pandilleros va a ser inevitable”, razonó.

“¿Qué es lo que sucede?, los pandilleros se sienten traicionados y revelan a los periodistas de El Faro las conversaciones que han tenido con Carlos Marroquín, esa es una nota que saca El Faro basada en esos audios; efectivamente es la voz es de Carlos Marroquín, es la voz casi en un 95% del funcionario. Los audios revelan una situación de traición al pueblo, Carlos Marroquín en la conversación que tiene con los pandilleros prácticamente no parece una persona al servicio del Estado, sino que parece que es él, el pandillero representante en el Gobierno por sus declaraciones”, expresó Marvin Aguilar.

Agregó que Marroquín deja muy mal parado al presidente de la República, Nayib Bukele, ataca al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro por “estar cumpliendo con su deber”, refiriéndose a las capturas de pandilleros. “No puede ser que un funcionario de tercer nivel trate así al presidente, al ministro y a diferentes funcionarios, (…) lo que debería de hacer Carlos Marroquín es renunciar en primer lugar, porque ha comprometido al presidente y ha dejado mal parado a este Gobierno en la lucha que está haciendo contra las pandillas”.

Aguilar concluyó que se debe de castigar a los que están relacionados a un pacto del GOES con las pandillas, “es cuestión de tiempo, para que ellos respondan a la justicia, quizás ahorita no, pero que van a responder, van a responder”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …