Página de inicio » Nacionales » Audiencia contra capturados por desaparición los hermanos Guerrero continuará hoy
La audiencia inicial, se desarrolló este miércoles en contra de José Alexander Martínez Saavedra y Víctor Ruíz Mejía. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Audiencia contra capturados por desaparición los hermanos Guerrero continuará hoy

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La pregunta que lanzara la madre de los hermanos Guerrero,  Dina Ivett Toledo, a las autoridades de ¿Dónde estaban sus hijos? no ha tenido  eco, sin embargo, la respuesta podría estar cerca, ya que se ha conocido, a través de informaciones periodístiucas que la PNC trabaja en un nuevo cementerio clandestino descubierto en Nuevo Cuscatlán, pero esto no se ha hecho público.

De acuerdo con la información periodística “agentes policiales han encontrado “cuerpos”, sin especificar cuántos. Además, se trata de cadáveres frescos, es decir, que no llevan tanto tiempo enterrados y que fueron ubicados con apoyo del  agente canino Turbo”.

En Nuevo Cuscatlán fue  donde los hermanos Guerrero Toledo fueron vistos por última vez, luego de que abordaran un Indriver en Santa Tecla, para dirigirse a ciudad Merliot, pero nunca llegaron a su destino.

Este día, miércoles, también, se realizó la audiencia contra Víctor Alexander Ruiz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra, supuestos colaboradores de la MS-13, acusados de participar en la desaparición de Henry Eduardo y Karen Iveth Guerrero Toledo

Según las investigaciones Saavedra (conductor de taxi pirata) trasladó a los hermanos Guerrero Toledo de la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla, junto a otras personas con aspecto de pandilleros con destino al municipio de Nuevo Cuscatlán, donde, según versión policial, fueron vistos por última vez.

Este miércoles los capturados fueron llevados al juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, por el delito de desaparición de personas, en el caso de Saavedra, y a Ruíz de ser el actor intelectual del homicidio.

La audiencia continuará este jueves, bajo

reserva total, pero la FGR ha pedido la instrucción formal con detención provisional para los detenidos.

Según el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, este  crimen contra los hermanos Guerrero Toledo fue presuntamente perpetrado por el «Programa Libertad», donde interviene y controla la clica «Teclas Locos Salvatruchos», de la Mara Salvatrucha (MS13).

Además, agregó que “en este caso, hay una relación directa, (de) jóvenes, drogas y pandillas, tenemos acreditado dentro de la investigación esa relación y es lo que vamos a presentar al juez”, dijo el ente fiscal.

Es de destacar que al ponerle reserva al caso se cierra la posibilidad de esclarecer la anterior afirmación.

Trabajan en  fosa clandestina en Nuevo Cuscatlán

Según una nota periodística de la Prensa Gráfica, las autoridades trabajan en lo que podría ser una nueva fosa clandestina, ubicada en la hacienda Suiza, del municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

El medio señala que en el lugar hay agentes de inspección Ocular Policial (IOP), desde el sábado 6 de noviembre pasado.

El hallazgo de esta fosa no se ha hecho público y no se descarta que ahí podrían estar los cuerpos de Henry y Karen. Aunque hace un par de semanas se aseguraban que podrían estar en un nuevo cementerio clandestino localizado en Lourdes Colón.

En la  zona donde está la fosa los trabajos iniciaron un día después de la captura de Ruiz y Saavedra.

Sin embargo, mientras no se oficialice este hallazgo, la madre de los hermanos Guerrero Toledo no guardará silencio hasta encontrar a sus hijos, como lo afirmó durante una conferencia.

En la que también agregó «en mi caso no voy a callar hasta encontrar la respuesta integral al problema que yo tengo. Hay muchas madres en mi lugar y yo les digo que no vamos a callar».

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …