Página de inicio » Deportes » Atletas nacionales participarán en Festival Olímpico

Atletas nacionales participarán en Festival Olímpico

@SaraAguirre91

Con el objetivo de prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sales Veracruz, remedy México 2014 y buscar plazas para los Juegos Panamericanos, search Toronto, Canadá 2015, atletas nacionales participarán en el Festival Olímpico Panamericano.

Según Felipe Flores, coordinador técnico del Comité Olímpico de El Salvador (COES), por parte de El Salvador se espera que 150 atletas participen en el festival que se celebrará de julio a septiembre, en México.

El mecanismo de elección de los atletas que participarán en la actividad deportiva queda a consideración de las diferentes federaciones deportivas del país, quienes tendrán que efectuar clasificatorios para escoger a sus representantes.

El Festival Olímpico, además de ser un preparatorio para los Centroamericanos y del Caribe, otorgará plazas en 12 disciplinas para los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, entre las cuales se pueden mencionar Lucha, Bowling, Ciclismo de Pista, Luchas, Pentatlón, Remo, Tenis de Mesa y Tiro con Arco.

El coordinar técnico de COES aseguró que la actividad es una buena oportunidad de entrenamiento para los atletas nacionales. El evento, que fue creado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) junto a las diferentes federaciones deportivas, contará con la presencia de 3,000 atletas de 21 países, quienes se entrenarán y competirán en 29 disciplinas. El festival incluye una base de entrenamiento, curso para entrenadores y competencias, lo que representa un evento integral para las federaciones. Las actividades se dividirán en tres meses julio, agosto y septiembre.

En el mes de julio se realizarán los entrenamientos y competencias de Remo, Tenis de Mesa, Boxeo, Pentatlón, Levantamiento de pesas, Tiro con Arco, Gimnasia Artística y Rítmica, Taekwondo, Patinaje, Boliche y Karate.

En agosto será el atletismo y en septiembre Aguas Abiertas, Bádminton, Ciclismo, Judo, Esgrima, Natación, Squash y Triatlón.

El COES, en conjunto con la ODEPA brindará apoyo a las federaciones en los temas de transporte aéreo, alimento, alojamiento, uniforme de calor y otros.

Los rubros a cubrir por las federaciones nacionales serán uniforme de competencia, pago de equipo deportivo y transporte de la federación al Aeropuerto de Comalapa.

Las federaciones tienen hasta el 1 de abril para presentar al COES la inscripción numérica y nominal, un mes antes de inscribir los deportes. Por su parte, Jaime Flores, Gerente de la Federación Salvadoreña de Lucha (FSLA) externó que la actividad representa una oportunidad de entrenamiento a los atletas previo a futuras competencias.

Lucha realizará su clasificatorio a través de un Campeonato Nacional Selectivo que se realizará en junio. “En este evento se hará un proceso selectivo para llevar a  atletas con un gran nivel, lo que nos permita obtener buenos resultados”, añadió.

ODEPA ha destinado 13 cupos directos a luchadores nacionales para el Festival Olímpico. Flores concluyó que la FSLA tiene previsto mandar una delegación de 9 deportistas.

Ver también

Jomal Williams no jugará por cuatro meses al fútbol federado y deberá pagar $12 mil a Once

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El exjugador del tanque fronterizo, Jomal Williams, fue suspendido por cuatro meses …