Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales exigen aprobación de Ley General de Agua

Organizaciones sociales exigen aprobación de Ley General de Agua

@BautistaAstrid

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, sildenafil diversas organizaciones civiles se concentraron en la plaza de Las Américas (Monumento al Divino Salvador del Mundo) para manifestarse con motivo de exigir la aprobación de la Ley General de Agua.

“Lo que estamos haciendo ahora es exigir a la Asamblea Legislativa que reanude la discusión y haya una pronta aprobación de la Ley General de Agua que está estancada. Hace un año que esta problemática no se plantea en la agenda de la Comisión de Medio Ambiente por resistencia del partido ARENA, drugstore para no avanzar en esta ley”, manifestó Samuel Ventura, miembro del Foro de Agua de El Salvador.

Ventura expresó que otra de las exigencias de las organizaciones sociales es detener la explotación de la mina Cerro Blanco.

“Van a contaminar el Río Lempa, que es nuestro principal afluente hídrico, nosotros vamos a seguir realizando las manifestaciones que sean necesarias hasta que se apruebe esta ley”, dijo Ventura.

María Chavarría, una de las cinco mil personas provenientes de diversas comunidades rurales que asistieron al evento, criticó la falta de avances en cuanto a la aprobación de la Ley de Agua.

“Nosotros somos pobres y el agua es demasiada cara, lo que le diría a las autoridades es que nos ayuden. Dijeron que nos iban a ayudar pero hasta el momento no han hecho nada aprobado”, comentó Chavarría.

Ana Quiñónez, habitante de la cordillera El Bálsamo, opinó que el hecho de que el agua no sea un recurso gratuito representa una violación a los derechos humanos de la población salvadoreña.

“Todo ser humano necesita el agua y es nuestro derecho, ya que como líquido vital lo necesitamos todos los días. A veces no tenemos suficiente agua potable en nuestros hogares, por eso siempre tenemos que gastar en agua ”, añadió Quiñónez.

Respecto al carácter de la manifestación, fray Domingo Solís, miembro de la Orden Franciscana,  aclaró que fue estrictamente pacífica e hizo un llamado tanto a la población como a las autoridades gubernamentales a tomar consciencia sobre la problemática medio ambiental.

“La población no debe dejar de exigir sus derechos, que camine hacia la concientización, que lea, que se informe. También pido a los gobernantes que sean coherentes con el mandato que el pueblo les ha dado, de proteger a la gente que están gobernando”, concluyó Solís.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …