Página de inicio » Deportes » Juegos Estudiantiles con novedades

Juegos Estudiantiles con novedades

@BorisGilG

La incorporación de Boxeo y Fútbol Sala al programa de competencia de la edición 53 de los juegos Deportivos Estudiantiles 2014, ambulance que serán inaugurados el viernes 28 de marzo, view en el recién remodelado estadio Jiboa, de la ciudad de San Vicente, es una de las principales novedades que trae este año la justa estudiantil.

Con la inclusión de estos deportes, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) pretende que los juegos registren una mayor participación de atletas estudiantes, ya que en la edición 52, realizada el año pasado y que fue inaugurada en el estadio Simeón Magaña,  de Ahuachapán, se tuvo una participación de 56 mil 207 estudiantes, de acuerdo a datos proporcionados por el INDES.

“Hemos incrementado en los dos últimos años, la participación de estudiantes en estos juegos nacionales y eso es positivo”, expresó Rubén Quintanilla,  gerente técnico del INDES.

Y para seguir con esa curva ascendente, según explicó Quintanilla, es que este año se contará con Boxeo en categoría masculina, nivel secundaria convencional, y así ofrecer más opciones para que los atletas estudiantiles puedan competir.

Pero, la inclusión de Boxeo, en los Juegos Estudiantiles, no solo obedece a abrir más espacios a los atletas, sino que también por primera vez se competirá en el deporte de los puños en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER), a celebrarse en el mes de septiembre en Guatemala.

El gerente técnico del INDES reveló que los Juegos Deportivos Nacionales para estudiantes con Discapacidad incluirán en su agenda el fútbol sala para estudiantes con deficiencia intelectual y auditiva, y que así los atletas puedan incursionar en una nueva rama deportiva.

Quintanilla resaltó lo positivo que ha sido descentralizar la inauguración de los juegos, lo cual ha generado más entusiasmo en la población estudiantil del interior del país.

La competición estudiantil se desarrollará a nivel departamental, regional y nacional. Además contará con tres diferentes categorías de participación: nivel primaria convencional, que comprende las edades de 11 a 12 años, nivel secundaria convencional, que oscila entre las edades de 15  17 años, y nivel secundaria para estudiantes con discapacidad que abarca jóvenes de 15 a 19 años.

Asimismo, esta edición LIII de los juegos pondrá en marcha 30 deportes; 22 individuales y ocho colectivos.

Por su arte, Edgar Ernesto Ábrego, jefe de educación en arte, cultura, recreación y deportes del Ministerio de Educación (MINED), dijo que el nivel de participación estudiantil aumentó en estas últimas ediciones lo cual demuestra el entusiasmo que los juegos despiertan en la población.

“Invitamos a los padres y a las madres a acompañar a lo largo de todo el calendario de jornada deportiva esta labor que se realiza con la niñez y juventud salvadoreña”, expresó el representante del MINED.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …