Página de inicio » Mundo » Ataque con bomba molotov a embajada rusa en Canadá no provocó heridos ni daños materiales

Ataque con bomba molotov a embajada rusa en Canadá no provocó heridos ni daños materiales

Washington/Sputnik

Los miembros de la misión diplomática de Moscú en Ottawa no resultaron heridos ni se registraron daños materiales como resultado de un ataque con bomba molotov a la sede de la embajada, declaró este lunes a Sputnik el embajador ruso en Canadá, Oleg Stepanov.

«Ninguno de los empleados de la embajada resultó herido, y la propiedad, por suerte, no sufrió daños», dijo el diplomático tras explicar que en la madrugada del 12 de septiembre un desconocido lanzó una bomba molotov a la embajada rusa en Ottawa.

Stepanov precisó el hombre salió corriendo de la zona del parque adyacente a la embajada, lanzó una botella y desapareció.

«Afortunadamente, la composición química en sí no prendió, la mecha se quemó y la botella se rompió, pero la mezcla incendiaria no prendió», detalló.

Stepanov señaló que Moscú emitió la correspondiente diligencia con una nota diplomática y realizó el seguimiento de estas acciones durante una conversación con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

También dijo se está llevando a cabo el trabajo pertinente con la policía de Ottawa y la RCMP (Real Policía Montada de Canadá).

«Nuestra principal preocupación es que los actuales protocolos que guían a los servicios canadienses no garantizan la seguridad ni de nuestra embajada, ni de los consulados generales», expresó.

El embajador explicó que el problema es que la policía de Ottawa y la RCMP pasan a veces por las instalaciones diplomáticas rusas durante sus patrullar regulares, «pero no mantienen una presencia permanente o una guardia dedicada cerca de estas misiones».

«En otras palabras, si se produce una emergencia, la velocidad de respuesta puede variar de 3 a 5 a 10 minutos, lo que, en primer lugar, permite a los atacantes esconderse y, lo que es más importante, no impide que se produzcan acciones similares y actos delictivos, porque en este caso estamos hablando esencialmente de un intento de cometer un acto terrorista», explicó.

Stepanov dijo que las autoridades rusas han argumentado que tener un escuadrón de policía o un guardia permanentemente en las instalaciones disuadiría automáticamente cualquier posible acción criminal y ahuyentaría a cualquier posible intruso.

«La próxima vez podría haber un ataque más grave. Mientras la policía responde, este ataque podría causar bajas entre nuestro personal diplomático o provocar daños irreparables en nuestras propiedades», advirtió Stepanov.

El embajador señaló que a Canadá le interesa, como parte de la Convención de Viena, proteger la seguridad de los diplomáticos acreditados en el país, independientemente de su nación de origen.

Además dijo que entregaron a la policía canadiense un video de lo sucedido y que esperan que las autoridades realicen una investigación exhaustiva del caso.

«Esperamos que las autoridades canadienses saquen conclusiones apropiadas de este caso y refuercen las medidas para garantizar la seguridad de nuestras misiones diplomáticas, lo cual es especialmente importante en la difícil situación geopolítica actual», concluyó.

Más temprano este lunes, la cancillería rusa informó en un comunicado expresó su protesta por este ataque a la embajadora canadiense en Moscú, Alison LeClaire, quien fue convocada al Ministerio de Exteriores de Rusia.

Moscú también denunció «el bloqueo de la entrada oficial de la oficina consular de la embajada rusa por manifestantes agresivos, con la connivencia del equipo de policía» que llegó a ese lugar.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó la atención de la embajadora canadiense sobre el hecho de que, «como en otros casos similares de acciones hostiles contra las misiones diplomáticas de Rusia en Canadá, las agencias policiales no impidieron esos incidentes ni detuvieron a los responsables», añade la nota.

En ese sentido, Moscú exigió que Canadá tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas rusas.

Ver también

EEUU: Trump más cerca de la Casa Blanca

Washington/Prensa Latina El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aceptó su nominación por tercera vez …