Página de inicio » Nacionales » Asueto escalonado para empleados públicos por beatificación de Romero
La Asamblea Legislativa decretó asueto los días viernes y sábado en el marco de la Beatificación de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Asueto escalonado para empleados públicos por beatificación de Romero

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes asueto escalonado remunerado los días 22 y 23 de mayo próximos para empleados públicos y municipales, pharm así como para el sector de Educación Superior, viagra por los actos de beatificación del asesinado Arzobispo capitalino, patient Oscar Arnulfo Romero.
También, los legisladores autorizaron viajes al exterior del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien llegó la víspera a la sede del parlamento a solicitar permiso para ello.
Los parlamentarios del nuevo congreso, que realizaron el martes su primera Sesión Plenaria, concedieron feriado el 22 de mayo a empleados públicos, municipales, de entidades autónomas y universidades públicas y privadas, del Área Metropolitana de San Salvador.
Además, el 23 de mayo otorgaron asueto a empleados públicos y entidades educativas públicas y privadas a nivel nacional, fecha en que se prevé la realización de los actos de beatificación de Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado por un “Escuadrón de la Muerte” de la derecha, el 24 de marzo de 1980.
El asueto del Área Metropolitana de San Salvador excluye a los empleados del Seguro Social y de la Red Hospitalaria en General, así como a los trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos los policías.
El asueto del Área Metropolitana de San Salvador comprende los municipios de Apopa, Nejapa, Delgado, Tonacatepeque, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, en el norte del departamento de San Salvador, así como San Marcos y Antiguo Cuscatlán, en el sur, y San Martín y Soyapango, en el oriente.

Permiso a Sánchez Cerén
Tras un acalorado debate entre legisladores del oficialismo y de la derechista ARENA, los parlamentarios concedieron permiso al presidente Sánchez Cerén para realizar viajes al exterior entre el 1 de junio del presente año, hasta el 31 de mayo de 2016.
El gobernante llegó la tarde del martes a la sede del parlamento salvadoreño a solicitar autorización a los congresistas para realizar viajes, todos misiones oficiales, por todo el mundo.
La solicitud causó escozor entre los legisladores de la derechista ARENA, quienes pidieron al gobernante una rendición de cuentas de sus periplos globales.
“Debemos ser austeros, (aunque) sabemos que hay misiones importantes que se tienen que cumplir, pero debemos tener transparencia”, declaró la diputada por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón.
“Podemos recibir un informe cada vez que el presidente salga de viaje”, pidió la recién nombrada parlamentaria por ARENA, Karla Hernández, quien advirtió que su partido político “no está dispuesto a seguir firmando cheques en blanco”, por los periplos que realice el gobernante.
“Sobre este tema – espetó la legisladora por el FMLN, Zoila Quijada -, hay mucha tela que cortar”.
La parlamentaria oficialista recordó que muchos legisladores de la derecha “no pasan más que a inscribirse a los eventos (internacionales)” a los que son invitados, “y esas prácticas no se deben seguir permitiendo”.
Lorena Peña, la recién electa presidenta del parlamento salvadoreño, recordó que con los viajes que ha realizado el presidente Sánchez Cerén al exterior, se logró un arreglo administrativo-financiero para que El Salvador recuperara el control del recurso geotérmico nacional, que había sido concedido de manera poco transparente a una transnacional italiana.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …