web analytics
Página de inicio » Nacionales » AstraZeneca con recomendación para comercialización de la EMA

AstraZeneca con recomendación para comercialización de la EMA

AGENCIAS/Yaneth Estrada

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional para la vacuna COVID-19 AstraZeneca, para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en personas a partir de los 18 años. Esta es la tercera vacuna COVID-19 que la EMA ha recomendado para autorización.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha evaluado minuciosamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia  de la vacuna y ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal. Esto garantizará a los ciudadanos de la UE que la vacuna cumple las normas de la UE y establece las salvaguardias, los controles y las obligaciones que sustentan las campañas de vacunación en toda la UE.

“Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos”, dijo Emer Cooke, director ejecutivo de EMA. “Como en casos anteriores, el CHMP ha evaluado rigurosamente esta vacuna, y la base científica de nuestro trabajo respalda nuestro firme compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la UE”. Los resultados combinados de 4 ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna COVID-19 AstraZeneca era segura y eficaz para prevenir el COVID-19 en personas a partir de los 18 años. Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total.

La mitad recibió la vacuna y la otra mitad recibió una inyección de control, ya sea una inyección ficticia u otra vacuna que no sea COVID. Las personas no sabían si se les había administrado la vacuna de prueba o la inyección de control.

La seguridad de la vacuna se ha demostrado en los cuatro estudios. Sin embargo, la Agencia basó su cálculo de qué tan bien funcionó la vacuna en los resultados del estudio COV002 (realizado en el Reino Unido) y el estudio COV003 (realizado en Brasil). Los otros dos estudios tuvieron menos de 6 casos de COVID-19 en cada uno, lo que no fue suficiente para medir el efecto preventivo de la vacuna. Además, como la vacuna se administrará en dos dosis estándar y la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera, la Agencia se concentró en los resultados que involucraron a las personas que recibieron este régimen estándar.

Estos mostraron una reducción del 59.5 % en la cantidad de casos sintomáticos de COVID-19 en personas que recibieron la vacuna (64 de 5258 recibieron COVID-19 con síntomas) en comparación con las personas que recibieron inyecciones de control (154 de 5210 recibieron COVID-19 con síntomas). Esto significa que la vacuna demostró una eficacia de alrededor del 60 % en los ensayos clínicos.

La mayoría de los participantes en estos estudios tenían entre 18 y 55 años. Todavía no hay suficientes resultados en participantes mayores (mayores de 55 años) para proporcionar una cifra de qué tan bien funcionará la vacuna en este grupo. Sin embargo, se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas; dado que existe información confiable sobre seguridad en esta población.

Llega a El Salvador

El Salvador anunció la adquisición de 2 millones de dosis a través, del programa COVAX, las cuales se espera llegan al país en los próximos días, aunque médicos en el Hospitales nacional informaron que las primeras dosis ya están en el territorio nacional, y que aún no se conoce del programa de vacunación.

Carolina Recinos -comisionada presidencial- aseguró el fin de semana que “el día que las vacunas estén en el país, lo va a saber la población y lo va a saber a través de ustedes. Nosotros no escondemos nada. Este país, pronto, pronto, pronto va a tener las vacunas”.

“La vacuna para inmunizar contra la COVID-19 llegó a Centroamérica en diciembre, casi dos meses después iniciará la vacunación aquí en El Salvador ¿cuántos infectados se pudieron evitar?, ¿cuántas muertes se pudieron evitar? Y que hoy venga una semana antes del 28F. A iniciar la vacunación, criminales”, escribió en redes sociales el doctor Ricardo Lara.

Ver también

MARN reporta sismo de 5.3 frente a la costa de La Libertad

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un sismo …