Página de inicio » Nacionales » FMLN busca crear una ley para las personas con cáncer
El grupo parlamentario del FMLN, a través de Rina Araujo y Elizabeth Gómez, presentó un anteproyecto de ley que busca generar una Ley para las personas con Cáncer. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

FMLN busca crear una ley para las personas con cáncer

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El grupo parlamentario del FMLN, a través de Rina Araujo y Elizabeth Gómez, presentó un anteproyecto de ley que busca generar una ley para las personas con cáncer, dedicada a las personas que sufren con este mal y ver de qué manera se les puede ayudar.

El cáncer “es una enfermedad sumamente delicada, con un porcentaje de mortalidad de aproximadamente el 60 %, es decir, que de 100 personas a las que se le detecta cualquier tipo de cáncer o de sus modalidades, son personas que tienen el 60 % de posibilidad de fallecer”, señaló Rina Araujo. A esto se le suma el problema de la alta dificultad que tienen los pacientes que padecen de cáncer de recibir una atención oportuna, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado y pertinente.

Por lo anterior, las parlamentarias han propuesto la creación de la Ley para las personas con Cáncer. Se pretende hacer un marco legal y que, a través del Ministerio de Salud, se establezca un director nacional que maneje la política en el tema de cáncer. Las legisladoras piden además que el Gobierno a través del Ministerio de Salud genere estrategias de compras conjuntas para garantizar los medicamentos de personas con cáncer.

“Este momento nos encontramos con una situación sumamente dramática; hay cantidades de personas en la red pública que no están siendo manejadas con sus medicamentos de quimioterapia, pacientes con leucemia en la cual no hay en este momento en el Hospital Rosales”, sostuvo Araujo. La doctora Araujo agregó que la red pública de Salud está desabastecida, y con esta ley, la propuesta que ellas han planteado es que el sistema integrado de salud se colabore entre sí, a través del plan que haga el Ministerio de Salud pública y de esta manera garantizar que el cáncer no solamente sea manejado en sus últimas etapas, sino que se invierta una buena cantidad de dinero y de trabajo en fortalecer toda la red de salud para tener manejos, tratamiento y prevención en el momento correcto. “Todo arroja a que la próxima legislación va a tratar dentro de la Comisión de Salud, lo de esta legislación que tiene como propósito la prevención; atención, diagnóstico y tratamiento para la atención de pacientes con cáncer en nuestro país”, comentó Elizabeth Gómez.

Gómez puntualizó que se está consciente de todo lo que está pasando en el sistema público del país. “No solamente con pacientes con leucemia, sino que con otros tipos de diferentes de cáncer y no es posible también que aún en el Seguro Social se esté pidiendo dinero para poder completar estos diagnósticos e incluso estos tratamientos. Considero que, el quitarle una oportunidad de quimioterapia una persona con cáncer es quitarle prácticamente su oportunidad de vida”, agregó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …