Página de inicio » Nacionales » ASTRAM y STISSS buscan socavar a AGEPYM: Mario Montes
Mario Edgardo Montes (presidente de AGEPYM) dijo: “Ellos son del STISSS y ASTRAM, son esos dos grupos nada más, que andan utilizando nuestro logo de AGEPYM para pagar un favor al ministro de Trabajo, Rolando Castro, que les ayudó a que inscribieran un acta notarial, eso no se vale, y por eso lo denunciamos públicamente”. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana

ASTRAM y STISSS buscan socavar a AGEPYM: Mario Montes

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La reunión en un hotel capitalino de un grupo de trabajadores que se identificó como integrante de AGEPYM, y que entregó una supuesta propuesta de pensiones al ministro de Trabajo, Rolando Castro, causó una reacción de rechazo por la actual Junta Directiva, elegida legalmente para un período de tres años.

Los trabajadores son Jaime Avalos, Douglas Alarcón Rivera y Concepción Coreas, quienes fueron acusados de “actos fraudulentos”, al solicitar la inscripción de una junta directiva que no fue electa con base a los estatutos de AGEPYM, transgrediendo así el marco jurídico nacional.

“Ellos son del STISSS y ASTRAM, son esos dos grupos nada más, que andan utilizando nuestro logo de AGEPYM para pagar un favor al ministro de Trabajo, Rolando Castro, que les ayudó a que inscribieran un acta notarial, eso no se vale, y por eso lo denunciamos públicamente”, dijo, Mario Edgardo Montes, presidente de AGEPYM.

La junta directiva de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) fue elegida el 15 de febrero de 2020, para un período de tres años y es la que encabeza Mario Montes.

Montes rechazó lo que considera un abuso de las autoridades al tratar de imponer una “junta directiva paralela”, para justificar otras acciones.

“Esperamos que las autoridades sean más responsables y serias, como lo hizo el ministro de Gobernación, quien el 16 de abril de 2021, declaró nulo el acto de inscripción del acta notarial del 18 de julio de 2020. Tenemos el documento y la resolución y, por tanto, estas personas no pueden utilizar nuestro logo o lema, en un acto en donde no participamos quienes administramos esta asociación”, manifestó Monge.

Sobre la supuesta sesión extraordinaria que eligió a la “directiva paralela”, Montes señaló que para realizar un evento de esa magnitud se necesitaba el 25 % de los asociados, que significan 9,000 firmas para convocar y según su acta explicó Monge, solo llegaron 300 personas de las cuales, pudieron demostrar que 25 firmas del acta son falsas.

“No hay división interna, es un grupo del STISSS y la ASTRAM, que se unieron para hacer una junta directiva falsa, con el propósito de asaltar nuestra organización y como lo hicieron en el mismo STISSS, quedarse con la organización y decirle a los funcionarios aquí estamos a su disposición”, sostuvo Monge.

Montes rechazó lo que considera un abuso de las autoridades al tratar de imponer una “junta directiva paralela”, para justificar otras acciones. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana

En cuanto a la supuesta propuesta de una pensión digna, que presentaron miembros del STISSS y ASTRAM, al ministro Rolando Castro, el presidente de AGEPYM señaló que desconocen ese contenido y no aprueban ninguna negociación que ellos puedan buscar con las autoridades de trabajo. “Nosotros hemos presentado una propuesta de pensiones que garantice los derechos de los y las trabajadoras, quienes al terminar su vida laboral puedan optar a una jubilación digna. Y en ese sentido, teniendo un documento de esa naturaleza en un acto que se dio utilizando nuestro logo, para un acto exclusivamente propagandístico, no estamos de acuerdo”, agregó Monge.

La AGEPYM hizo pública la denuncia pero también ante la OIT, de lo que han calificado de un atropello, al existir una junta directiva paralela, electa en julio 2020, cuando la población estaba confinada por la pandemia del Coronavirus y, no hay registros de esa reunión.

“Aquí estamos los verdaderos miembros de AGEPYM, los que estamos desarrollando el trabajo organizativo, por eso muchos asociados se comunicaron y expresaron su molestia por la utilización de nuestro logo, junto al ministro de Trabajo Rolando Castro”, dijo Monge.

Asimismo, pidieron a las autoridades gubernamentales cumplir con los convenios internacionales de la OIT, del cual son firmantes como Estado. Y a las instituciones bancarias, pagadurías gubernamentales, tesorerías municipales y autónomas a “no entregar” cheques o documentos que pertenecen a AGEPYM, ya que deben cumplir con las obligaciones de sus asociados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …