Página de inicio » Nacionales » ASTRAM cierra entradas a San Salvador y exige captura de Muyshondt
Sindicalistas de trabajadores de la Alcaldía de Santa Tecla y San Salvador realizaron protestas en las entradas principales de la capital con el fin que se les cancelen sus pagos salariales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

ASTRAM cierra entradas a San Salvador y exige captura de Muyshondt

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El cierre de las principales entradas a San Salvador generó la mañana de este miércoles un caos total, cientos de personas se vieron obligados a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos, ya que la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), con camiones recolectores de basura bloqueó el paso vehicular, como medida de protesta para exigir la captura inmediata del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, por presuntos actos de corrupción.

Entre las arterias cerradas desde las 05:00 a.m. están la carretera a Los Chorros, Comalapa, carretera de Oro, específicamente en el tramo de San Martín; Troncal del Norte, boulevard del Ejército y bulevar Constitución. Sin embargo, el paso vehicular fue habilitado paulatinamente desde las 8:00 a.m. en los diferentes puntos bloqueados.

Según los dirigentes de ASTRAM, el edil capitalino no ha cancelado las retenciones de los empleados y muchos están a punto de perder sus viviendas por habérselas embargado, cuya Mora ascienden a más de $8 millones. Además, acusaron a Muyshondt como el responsable del asesinato del líder sindical Weder Meléndez y la malversación de $25 millones en concepto de impuesto de tasas municipales por aseo y disposición final, que no ha pagado a las empresas.

Cientos de personas se vieron afectadas por las protestas de los sindicalistas, varias personas que viajaban en autobuses de Santa Ana, Sonsonate, Lourdes Colon, entre otras, tuvieron que caminar y subir la cuesta de los chorros y así llegar a sus fuentes de empleos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

ASTRAM pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), la captura del alcalde de San Salvador, por utilizar más de $3 millones del dinero de la comuna en su campaña electoral, así como personal, recursos e inmuebles para su activismo político. Asimismo, señalaron el uso fraudulento del dinero del pueblo para la creación de empresas exprés y el otorgamiento de proyectos a empresas privadas a cambio de dádivas, entre ellas SMART CITY y ATESSA.

“Pedimos disculpas  y comprensión a nuestro pueblo, pero la justicia selectiva y las instancias del país han protegido la corrupción descarada de Muyshondt y su estructura delictiva, por eso protestamos pacíficamente exigiendo a la FGR su pronta captura, porque se ha robado el dinero de nuestro salario, nos han embargado nuestras casas y se va a ir sin pagar”, externaron los representantes de ASTRAM.

Muyshondt señaló a través de su cuenta de Twitter que decenas de miles de salvadoreños fueron obligados a caminar a sus trabajos por los cierres ordenados por el ministro de Trabajo, “Robando Castro”, quien busca recuperar sus plazas fantasmas y negocios ilegales con el alcalde electo, pero nuevamente, a quien dañan es a la gente.

“La persecución política, el acoso, el uso indiscriminado de recursos e instituciones del Estado para atacar a los adversarios ahora es parte del día a día del Gobierno Bukele. Su ministro más delincuente es el encargado de estas campañas asquerosas”, escribió el alcalde.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro lamentó que los sindicatos de la comuna capitalina tuvieran que llegar a estas protestas para exigir el cumplimiento de sus derechos, pero muchos empleados están en mora producto de que el alcalde no ha pagado las retenciones y pueden llegar al punto de perder sus viviendas, lo cual es un daño irreparable para la clase trabajadora.

“Neto construyó empresas a las que les adjudicó proyectos, con servicios que nunca daban y estas empresas enviaban transferencias a Juan Carlos Montes, un gerente de la alcaldía que gana alrededor de $2,600. Por mandato de la OIT levantamos un expediente e investigamos, porque hay presunción que el asesinato del dirigente Weber fue planificado por el alcalde y Juan Carlos Montes, en mi calidad de ministro pediré a la nueva Asamblea Legislativa una comisión para que investiguen los delitos”, afirmó Castro.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …