web analytics
Página de inicio » Opiniones » La voz de Terry Karl es nuestra Historia

La voz de Terry Karl es nuestra Historia

César Ramírez
@caralvasalvador

La masacre del Mozote fue un acto que debe avergonzar a la humanidad, se debe reconocer a las víctimas y hacer justicia del horroroso evento.

Durante décadas el silencio ha sido la norma en nuestra sociedad, por eso la Historia es despreciada como un simple instrumento de relatos inofensivos, así justifican el atropello de Derechos Humanos.

Las palabras: “No creo en la historia porque la historia la hacen los hombres y cada hombre tiene su pasión favorable o desfavorable”, Maximiliano Hernández Martínez en su renuncia en comunicación radial del 19 de mayo de 1944, parecen repetirse en el  Juicio de la Masacre del Mozote… la Historia no es una versión de cada hombre, la Historia es un acontecimiento de poblaciones con una visión de justicia, la Historia son cientos de testimonios que convergen en la vida, la Historia es un dictamen social, es una comunidad denunciando a los autores de crímenes de guerra a pesar del tiempo transcurrido; en ese ámbito nos encontramos con la otra historia pronunciada y conocida fuera de nuestra nación por expertos norteamericanos, ellos fueron testigos de los acontecimientos y esas realidades ocultadas durante décadas provocan estupor en el mes de abril 2021.

Parece que la voz de Terry Karl se pronuncia contra el antecedente del dictador Martínez al igual que contra los autores de la Masacre del Mozote, es un evento singular y extraordinario, nuestra Historia con detalles inéditos es pronunciada por investigadores norteamericanos creíbles, verificables y honorables, ellos pueden proclamar la verdad sin represalias, pero en nuestra nación ya sabemos el destino de cientos de ciudadanos que pronunciaron con la palabra injusticia.

La trama de ese evento trágico encierra la justificación del mal, no solo es un individuo según el general Martínez sino el Conjunto de Ejército en las matanzas de 1932, ahora parece que la historia se repite con la implicación del Ejército de los años ochenta en las acciones militares de ese tiempo,  además implica la política cómplice de Estados Unidos; en esa desgracia las víctimas fueron consagradas al suplicio en nombre del comunismo… es un dolor que aún abraza nuestros mejores sentimientos de solidaridad.

La Masacre del Mozote ejecutada durante los días 10, 11, y 12 de diciembre de 1981 implica nuestra Historia Nacional no debemos olvidarla. La historia a pesar del expurgo de archivos documentales y silencio por décadas nos invita al respeto de los Derechos Humanos y no repetir esos crímenes.

amazon.com/author/csarcaralv

  

Ver también

El recuento de los daños

René Martínez Pineda “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su …

Un Comentario

  1. no debemos olvidar la masacre en la zona paracentral donde los exguerilleros masacraron a mas de dos mil personas entre niños ancianos y mujeresde sus mismas filas terroristas , matanza de lesa humanidda