Página de inicio » Nacionales » Nueva Asamblea aún no es convocada de manera formal
Fachada de la Asamblea Legislativa que este próximo sábado albergará a nuevos inquilinos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Nueva Asamblea aún no es convocada de manera formal

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“No hemos recibido ninguna convocatoria formal”, fue la respuesta del diputado reelecto de ARENA, René Portillo Cuadra, ante las informaciones que Nuevas Ideas pretende llegar a la Asamblea Legislativa a las 6 de la mañana a tomar posesión para el periodo 2021-2024. “Las convocatorias no se hacen por tweets, la convocatoria la hace la Comisión Preparatoria en función de toda la parte logística del evento, ya si ellos (los de NI) quieren obviar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, será decisión de ellos”, expuso Cuadra.

Todo el escenario legislativo aún es incierto, porque “la Bancada Cyan”, como ellos se denominan, no han establecido la Comisión Preparatoria que da paso a la comisión de instalación el 1 de mayo, y que es la que organiza todo el evento durante el mencionado día. Ante esto, el tricolor señaló que no deberían seguir actuando de esa forma, “deberían de actuar con mucha cautela, no obviando procedimientos, porque si ellos obvian procedimientos legales de instalación, la Junta Directiva que instalen pueden tener algún tipo de reparo de orden constitucional. Cualquiera pudiese impugnar de inconstitucional la integración de una Junta directiva que no ha sido instalada con base a la ley y Constitución”, ejemplificó Cuadra.

A este tema, también el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce informó que, hasta el momento, no ha recibido nada de ningún partido político para conformar esa comisión, aunque aún se está a tiempo de hacerlo, enfatizó. Ponce añadió que la comisión de transición se conforma para redactar la agenda del primero de mayo y, así, convocar a los nuevos diputados para hacerse presentes.

Sin embargo, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza informó a la prensa que ya tiene las primeras indicaciones para este sábado: “Nosotros ya sabemos que vamos a venir a las 6 de la mañana para comenzar a revisar los protocolos de entendimiento para que una comisión revise las credenciales”, comentó Cardoza, quien días atrás informó que se iba a reunir con miembros de Nuevas Ideas. El diputado pecenista agregó que en la Asamblea se ha acostumbrado a que se cree una comisión anticipada para querer obtener los puestos de la Junta Directiva o para “tener amarrado el toro”, pero el mismo día se puede hacer todo, aseguró.

También informó que a él le han informado que las sesiones plenarias se realizarían de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que el sábado tienen una reunión a las 7:30 de la mañana, para poner al tanto a todos los diputados, y “lo que va a proceder, es la instalación con una Comisión, vamos a acreditarnos con nuestra documentación para poder iniciar, se nombrará a una junta directiva y comienza todo ese proceso que se va a desarrollar posiblemente ese mismo sábado”, comentó Gallegos.

A la toma de posesión se espera que se cuente con la participación de los tres poderes fundamentales del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), ya que, según Portillo Cuadra, esto se monta con el protocolo institucional por ser un acto oficial del Estado salvadoreño. Sin embargo, está en la incertidumbre, porque es la Comisión Preparatoria la que organiza tales situaciones. A la Comisión Preparatoria le toca invitar a los otros dos órganos de Estado y los titulares del Ministerio Público, así como a la comunidad internacional residente en el país y a personalidades importantes de la sociedad civil.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …