Página de inicio » Nacionales » Asociaciones agrícolas solicitan segunda fase de Reforma Agraria
Miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) son recibidos por los diputados del FMLN Carlos Ruiz y Blandino Nerio, con intenciones de iniciar la segunda fase de la Reforma Agraria. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asociaciones agrícolas solicitan segunda fase de Reforma Agraria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se inicie la segunda fase de la Reforma Agraria, referente a la entrega de tierras ociosas a nombre de cooperativas de agricultores de bajos recursos.

Carlos Rodríguez, representante de ANTA, explicó que esta segunda fase fue anulada en 1983, lo que provocó que miles de campesinos perdieran la posibilidad de ser propietarios de parcelas donde vivir y trabajar, lo que constituye una deuda histórica con los campesinos.

“Venimos a presentar este proyecto de ley porque creemos que con ello se resolverá el problema, no solo de estos miles de campesinos, sino también de la agricultura en general, ya que durante los veinte años de gobiernos de ARENA el sector fue descuidado hasta casi desaparecer”, dijo Rodríguez.

Según ANTA, en el país existe una gran cantidad de tierras ociosas, las cuales fueron abandonadas por sus propietarios y que poseen una gran fertilidad.

Los representantes agrícolas consideraron que durante los gobiernos del cambio la entrega de tierras muestra grandes avances, mismos que se multiplicarían con la puesta en marcha de una segunda fase de reforma agraria.

La propuesta recibió el acompañamiento de los diputados del FMLN, quienes consideraron que es urgente la necesidad de implementar una segunda fase de la reforma propuesta en 1983 en los términos en que se concibió desde sus inicios.

“En esa época solo se llevaron a cabo la primera y tercera fases, la que tiene que ver con la entrega de tierras de cien hectáreas en adelante que sigue después de más de cuarenta años sin aplicarse, de manera que la solicitud pretende que el Estado a partir de su aprobación recupere estas tierras y pueda proveerlas al trabajador del campo que es productor de granos básicos”, indicó Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN.

La iniciativa de ley pasará a estudio en el congreso salvadoreño y será la próxima legislatura que toma posesión el primero de mayo la encargada de decidir sobre el tema.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …