Página de inicio » Nacionales » Asociación Vía Crucis anuncia cambios para la Cuaresma 2021
Eliseo Merino, presidente de la Asociación Vía Crucis y Elder Romero, diácono de la comunidad de Somasca, parroquia El Calvario, anuncian los cambios para esta Cuaresma y Semana Santa. Foto Diario Co Latino.

Asociación Vía Crucis anuncia cambios para la Cuaresma 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cada Cuaresma los feligreses del centro capitalino esperan venerar con devoción en cada cortejo procesional la consagrada imagen de Jesús Nazareno, sin embargo, este año debido a la pandemia del COVID-19 y para evitar aglomeraciones semanales que dejen como resultado contagios considerables, la Asociación Vía Crucis de la parroquia El Calvario anunció no llevar a cabo procesiones públicas.   

La Asociación, obediente a las directrices de la iglesia, respeta las disposiciones que las autoridades eclesiásticas han decidido, pues las actividades de El Calvario son totalmente peculiares a las de los pueblos, cantones y villas del país, debido a que la tradición de la Cuaresma y Semana Santa del centro capitalino está en medio de uno de los municipios más visitados y convulsionados durante esta pandemia.

“El vía crucis que tradicionalmente se hace a lo largo de la calle de la Amargura cada viernes de Cuaresma y en Semana Santa quedan suspendidos, pero se van a desarrollar en el interior del templo, también serán transmitidas por todas las plataformas virtuales de la parroquia y de la Asociación del Vía Crucis”, explicó Elder Romero, diácono de la comunidad Somasca, de la parroquia El Calvario, San Salvador.

Aclaró que se reestructurarán los actos de piedad popular de la Cuaresma y Semana Santa bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en primer lugar, para no perder la tradición y en especial para resguardar la vida y la salud de los devotos.

Eliseo Merino, presidente de la Asociación Vía Crucis, indicó que en un consenso con el consejo parroquial y las directrices dadas por la Conferencia Episcopal del Salvador, la parroquia El Calvario desarrollará la Cuaresma y la Semana Santa al interior del templo, todos los viernes la consagrada imagen de Jesús Nazareno estará en exposición para la feligresía desde las 8:30 de la mañana, a las 3 p.m. será el rezo de la coronilla a la Divina Misericordia y a la 4 p.m. el vía crucis, para finalizar con la solemne eucaristía.

“Es una transformación y un llamado a la espiritualidad de todos los capitalinos, es decir, no es que no hay Cuaresma y Semana Santa, sino vamos a ser más espiritual, aunque siempre tendremos ciertos eventos de la piedad popular, pero siempre cumpliendo con la toma de temperatura y uso de alcohol al ingresar al templo, por más de medio año hemos trabajado la liturgia y la iglesia está acondicionada para los espacios de los feligreses”, externó Merino.

Desde 1660 se autorizó la construcción de un templo dedicado a las actividades de la Cuaresma y Semana Santa, es así como inicia la edificacion de la parroquia El Calvario destinado al rezo del vía crucis en la antigua calle de los pasos, hoy calle de la Amargura en el centro de San Salvador.

En su interior conserva una de las joyas del neoclásico más representativas en lo que a esculturas se refiere, la imagen de Jesús Nazareno, obra escultórica que dejaron a su paso por El Salvador los guatemaltecos hermanos Ganuza. La imagen de Jesús Nazareno es la primera en ser consagrada según los archivos históricos de la iglesia católica salvadoreña “Libro 50 años de la Regencia Somasca en El Salvador”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …