web analytics
Página de inicio » Deportes » Con tecnología china, avanza obra en Estadio Monumental, en Argentina

Con tecnología china, avanza obra en Estadio Monumental, en Argentina

Esteban Mikkelsen Jensen
BUENOS AIRES/Xinhua

El Estadio Monumental del Club Atlético River Plate, en Buenos Aires, presentó su nuevo campo de juego con un sistema híbrido de última generación y la instalación de conexión WiFi en las graderías con tecnología de la empresa de telecomunicaciones china Huawei.

En un recorrido del que participó Xinhua se pudo observar el incesante trabajo en el campo de juego y adyacencias para dejarlo listo para el partido de River ante el Club Atlético Rosario Central que se disputará el próximo sábado dentro la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.

Gracias a los avances del gigante chino de la alta tecnología, el estadio contará por primera vez con WiFi que estará disponible para el 100 por ciento de los espectadores.

El club destacó en un comunicado que se trata de «una obra sin precedentes en el fútbol argentino», mediante la cual se «cambió todo el suelo del campo de juego para convertirlo en un sistema híbrido de última generación».

El sistema es similar al implementado en los estadios de clubes de primer nivel mundial como el Barcelona (España), el Real Madrid (España) y el Manchester United (Inglaterra).

Para realizar esta obra se bajó 1,80 metros el campo de juego hasta alcanzar el nivel óptimo definido por un estudio geotécnico y se eliminó la emblemática pista olímpica de atletismo que lo rodeaba.

En este último sector se colocaron lonas, a la espera de la segunda etapa de los trabajos que prevén la construcción de graderías y acercar el público a la cancha, para sumar 12.000 butacas y totalizar así un aforo de 80.000 espectadores.

El sistema de riego cuenta con 35 aspersores de control independiente, con vástago de acero, que cubren el 100 por ciento del campo híbrido, donde el 95 por ciento es hierba natural y el 5 por ciento restante es sintético.

De acuerdo con la información oficial, el suelo se volverá más seguro y estable para el desarrollo de los partidos, mientras que tampoco tendrá problemas de absorción de agua durante los días de lluvia; además se renovaron los baños.

   La inversión para esta obra totalizó los 177 millones de pesos (unos dos millones de dólares).

El Monumental, inaugurado el 26 de mayo de 1938, ha sido escenario de históricos partidos de fútbol, entre ellos la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, en la que Argentina venció 3-1 a Holanda.

El complejo, ubicado en el barrio de Belgrano, al norte la capital, fue rebautizado en noviembre de 1986 con el nombre de su mentor, Antonio Vespucio Liberti, y pertenece a uno de los dos clubes más populares de Argentina, junto al Club Atlético Boca Juniors, que posee la mítica Bombonera.

El último partido que disputó River en este escenario fue el 11 de marzo de 2020, cuando superó 8-0 al Binacional de Perú por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores de América.

Desde mediados de 2014, Marcelo Gallardo es el director técnico del equipo, siempre bajo la presidencia de Rodolfo D’Onofrio, y ha conquistado 11 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores (2015 y 2018). Fin

Ver también

Portugal se exhibe sin prisa ante Suiza para meterse a los cuartos de final

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Portugal consiguió su boleto a los cuartos de final de la Copa …