Página de inicio » Nacionales » Asociación Americana de Juristas pide investigar actos intimidatorios a abogado
La Asociación Americana de Juristas condena intimidación dirigida a abogado de la exprimera dama de la República Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asociación Americana de Juristas pide investigar actos intimidatorios a abogado

@DiarioCoLatino

La Asociación Americana de Juristas condenó los hechos que el pasado 3 de agosto denunció un abogado defensor de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, en los que supuestos agentes de la Policía Nacional Civil secuestraron equipo electrónico y documentos personales del abogado sin una orden judicial.

“El proceder de los supuestos agentes de seguridad atenta contra el principio de inviolabilidad de la morada y constituye una acción ilícita penada por la ley penal de El Salvador; las acciones descritas constituyen un claro ejemplo actos de intimidación, acoso e interferencia indebida, las cuales podrían haber sido planificadas y perpetradas bajo el auspicio, cobertura o connivencia de autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador”, expone la AAJ en un escrito.

El abogado describió que tres policías llegaron a su residencia el lunes 3 de agosto y le manifestaron que realizarían un “operativo” sin presentar la debida orden de allanamiento, dentro de los documentos secuestrados también figura información personal de la hija menor de edad del abogado. El jurista ejerce la defensa técnica en tribunales de Vanda Pignato así como de los exministros Benito Lara y Arístides Valencia.

La AAJ llamó a la Fiscalía General de la República investigar y ejercer acciones penales por el hecho, en los que se atentó contra el derecho de defensa, y se realizó un allanamiento, registro y pesquisas sin los respaldos legales correspondientes.

También, exhortó al órgano Ejecutivo a abstenerse de instrumentalizar las instituciones con el objetivo de intimidar, y llamó a la comunidad internacional a mantenerse pendiente de una “erosión de la institucionalidad democrática” con acciones que se encaminan a la persecución de rivales políticos.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …