Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide la pronta aprobación de Ley de Cobro Coactivo
Míembros de ASGOJU piden a la comisión de Hacienda la pronta aprobación de Ley de cobro coactivo. Foto Diario Co Latíno / Juan Carlos Villafranco.

ASGOJU pide la pronta aprobación de Ley de Cobro Coactivo

@RosmeriAlfaro

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia ASGOJU, solicitó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa apruebe lo antes posible la Ley de Cobro Coactivo, y haga reformas al Código Tributario que habiliten la implementación de este, para establecer procesos de cobros de tributos efectivos y rápidos, que permitan incrementar la recaudación tributaria.

Según Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de la Salud, para ASGOJU es preocupante el perseverante problema de liquidez que tiene el gobierno, producto de la evasión Fiscal, por lo que también solicitaron se tipifique el delito fiscal como delito penal en el Código Procesal Penal, para que las empresas tomen enserio los montos que deben de pagar.

Hasta el mes de julio, el actual modelo de cobranza del Estado registró una recuperación de deuda aproximado de 478 millones de dólares, de estos, 65 millones estaban en proceso de cobro dentro de la Dirección General de Tesorería, 182 en el Tribunal de Operaciones de Impuestos Internos, 104 millones en el Órgano Judicial y 126 en la Fiscalía General de la República.

A mayo de 2016, la Dirección de Tesorería registró una recuperación de $18 millones,  mientras que la Fiscalía 638 mil dólares, esto muestra la dificultad de la recuperación de la deuda que tiene el actual modelo de cobranza.

Como base de un nuevo modelo de cobro con el que Estado logre hacer efectivo el pago de las obligaciones que los contribuyentes adeudan, el Ministerio de Hacienda presentó hace algunas semanas el proyecto de Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a Favor del Estado, con el que buscan mejorar los procesos de cobranza de tributos.

Con esta iniciativa de ley se pretende dotar a la administración tributaria de bases legales y efectivas que permitan un cobro persuasivo a los contribuyentes y deudores del fisco, lo cual permitiría mejorar las finanzas públicas y alcanzar la sostenibilidad fiscal, económica y social del país.

Otra de las solicitudes de ASGOJU es la revisión de las leyes que habilitan la evasión fiscal. “Hay que hacer una revisión de todas esas leyes en la Comisión porque el monto que se elude ronda por los 1,000 millones de dólares al año”, dijo.

De mejorar esto, agregó Posada, no habría necesidad de acudir a préstamos. “Si las empresas morosas pagaran no habría problemas de liquidez para finalizar el año con todos los compromisos que el Estado debe honrar a nivel económico”, aseguró.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …