Página de inicio » Nacionales » Grupo parlamentario del FMLN se pronuncia ante las víctimas de desaparición forzada
El Grupo parlamentario del FMLN se pronuncia en el marco del Día de la persona desaparecida y piden a la honorable asamblea legislativa que sea declarado día nacional de las víctimas de desaparición forzada. Foto Diario Co Latíno / Juan Carlos Villafranco.

Grupo parlamentario del FMLN se pronuncia ante las víctimas de desaparición forzada

Deborah López
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra cada 30 de agosto, el Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó a la Asamblea legislativa ratificar la “Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas” y la “Convención Interamericana sobre las Desapariciones Forzadas de Personas”.

El FMLN presentó una pieza para que se reconozca en el país, cada 30 de agosto, como Día Nacional de las Víctimas Desaparecidas.

“Este es un día que todos los pueblos conmemoran y es decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó la diputada Nidia Díaz.

La Comisión de la Verdad documentó por medio de denuncias de familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos la desaparición de más de diez mil, personas  ocurridas entre 1980 y 1992, a manos de grupos represivos como “Escuadrones de la Muerte”, “ORDEN”,  Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía Nacional.

El reconocimiento a las personas desaparecidas durante el conflicto armado de la década de los años ochenta  ha sido una lucha constante de las organizaciones sociales como Pro Búsqueda fundada por el Padre Jesuita Jon Cortina junto a madres de niñas y niños desaparecidos, que iniciaron su iniciativa  luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16  enero de 1992.

El Grupo Parlamentario del FMLN consideró que, a partir del artículo 1 de la Constitución de la República, que reconoce a la persona como origen y fin de la actividad del Estado, era necesario apelar por una ley que contribuya a prevenir toda práctica de desaparición forzada. Asimismo, señalaron que era primordial tomar en cuenta una aprobación de la Ley de implementación del “Estatuto de Roma” para evitar que se vuelvan a cometer los hechos del pasado.

De acuerdo con la diputada Díaz, “en nuestro país hay iniciativas para ser decretado Día Nacional, que todavía está en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, pero en nuestra comisión se encuentran varios instrumentos para ratificarlo”.

El grupo parlamentario expresó que la desaparición forzada es un flagelo a nivel mundial que genera graves consecuencias psicosociales en la familia, en las comunidades y en la sociedad misma y que se violan los derechos consagrados en la Constitución de la República.

Es por ello que afirmaron estar comprometidos con la lucha y la causa de las víctimas desaparecidas, a través de su solidaridad, admiración y respeto por las mismas.

Los legisladores de izquierda toman en cuenta  que la Asamblea Legislativa designó,  por decreto emitido el  5 de enero de 2007, la conmemoración del “Día de la Niñez Desaparecida” cada 29 de marzo, a fin de honrar la memoria histórica y reparación de los niños y niñas desaparecidas durante el conflicto armado y que bien podría hacerse con el “Día Nacional de las Víctimas Desaparecidas”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …