Página de inicio » Latinoamerica » Asesinan a tiros a alcaldesa de zona costera en Ecuador
Brigitte García, Alcaldesa. Foto Cortesía de El Tiempo.com

Asesinan a tiros a alcaldesa de zona costera en Ecuador

QUITO/Xinhua

La alcaldesa del cantón San Vicente, en la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), Brigitte García, fue asesinada hoy a tiros en un ataque armado, informó la Policía Nacional de Ecuador.

La corporación policiaca indicó en su cuenta de la red social X que la madrugada de este domingo, en el sector de San Vicente se identificó dentro de un vehículo a dos personas sin signos vitales y con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Brigitte García y a Jairo L.

Medios locales recogen que Jairo L. sería asesor y director de Comunicación del municipio en la localidad.

«Nuestras unidades especializadas actúan en flagrancia para establecer la modalidad y móvil del hecho. Al interior del automotor se realizó el levantamiento de indicios balísticos por parte de Criminalística», precisó la Policía Nacional.

La alcaldesa asesinada era la política más joven del país con sólo 27 años de edad, militante del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El exmandatario ecuatoriano expresó al respecto en redes sociales su pesar por la inesperada noticia.

«Hoy Brigitte ya no está. Estoy destrozado. No lo puedo creer», publicó Correa en la red social X.

El asesinato de la joven política ocurre en momentos en que Ecuador libra una batalla contra el crimen organizado, al encontrarse bajo «estado de excepción» y «conflicto armado interno» para neutralizar a 22 bandas criminales identificadas por el Gobierno como «terroristas», a las que se atribuye la ola de violencia e inseguridad.

Brigitte García es la segunda autoridad de la provincia de Manabí que muere asesinada en ataque armado, luego de que en julio de 2023 ocurrió lo mismo con Agustín Intriago, alcalde de Manta, mientras recorría uno de los barrios de la ciudad.
El asesinato a políticos cobró protagonismo en Ecuador tras el crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido en un ataque armado el 9 de agosto pasado, tras un mitin político en la ciudad de Quito.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …