Página de inicio » Latinoamerica » Asesinan a presidente de Haití

Asesinan a presidente de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina

El presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada en su residencia, confirmó hoy el primer ministro interino, Claude Joseph.

En un comunicado gubernamental leído por Joseph en la radio, aseguró que el ataque armado ocurrió cerca de la 01:00, hora local, y algunos asaltantes sin identificar hablaban español.

El titular condenó los sucesos y precisó que la primera dama Martine Moïse resultó herida y está recibiendo cuidados.

Joseph llamó a la calma y señaló que se encuentra en activo un Consejo Superior de la Policía Nacional, para atender la emergencia.

Moïse asumió el poder en febrero de 2017 y su mandato estuvo marcado por el recrudecimiento de la crisis política y el aumento de la inseguridad.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dispuso hoy el cierre de la frontera con Haití, tras el asesinato en la madrugada de este miércoles del mandatario de ese país, Jovenel Moïse.
Abinader convocó de urgencia a los mandos militares, para analizar las medidas a tomar con relación a la situación existente en esa nación.

En un comunicado oficial, se aseguró que el ataque armado ocurrió cerca de la 01:00, hora local, y algunos asaltantes sin identificar hablaban español.

El presidente haitiano asumió el poder en febrero de 2017 y su mandato estuvo marcado por el recrudecimiento de la crisis política y el aumento de la inseguridad.

El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, convocó para hoy a los gobernantes de esa agrupación para una reunión sobre la situación creada por el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moïse.

 

El también primer ministro de Antigua y Barbuda manifestó su consternación por los acontecimientos y calificó de lamentable el atentado ocurrido este miércoles en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

La muerte de Moïse fue confirmada por el primer ministro interino, Claude Joseph, y ocurrió esta madrugada cuando un comando de hombres armados asaltó la residencia del jefe de Estado.

Hace dos días, una cumbre de Caricom analizó la crisis en ese país miembro de la agrupación e instó a trabajar para lograr una solución a la situación haitiana.

En esa ocasión, Browne calificó de insostenible la crisis en Haití y advirtió sobre la creciente violencia que ocasionó un alto número de muertos y el desplazamiento de miles de personas que huyen de la inseguridad vigente en el país.

Asimismo, exhortó a realizar esfuerzos que conduzcan a una solución y el regreso de la normalidad.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …