Página de inicio » Latinoamerica » Asesinan a dirigente indígena de la comunidad Awá en Colombia

Asesinan a dirigente indígena de la comunidad Awá en Colombia

Telesur

La ola de violencia paramilitar que vive Colombia se cobró el viernes la vida de otro líder indígena cuando una mina antipersonal detonó en un resguardo Awá y mató al coordinador, Jhon Alberto Pascal, informaron voceros de la comunidad.

Los hechos ocurrieron en el resguardo indígena Awá, El Gran Sábalo cuando el joven de 25 años salió de su vivienda junto a su madre y pisó el artefacto, causando un fuerte estruendo.

Según la información de los testigos, citados por el Instituto de Desarrollo y Paz ( Indepaz), la explosión destruyó el cuerpo de Jhon de modo que su madre solo alcanzó a recoger una mínima parte de sus restos.

A la explosión siguió, en la misma mañana de ayer, un tiroteo por parte de grupo de hombres armados al resguardo indígena El Gran Sábalo, el cual hostigó a cuatro miembros de una misma familia, incluyendo un menor de siete años.

De igual forma, la directora del Centro Educativo Indígena Awá El verde de este resguardo, Martha Lucía Ortíz, recibió una amenaza de muerte.

La comunidad ha denunciado en varias ocasiones que se encuentra confinada en medio del terror debido a la presencia de grupos criminales en su territorio y reiteraron un llamado al Gobierno de Iván Duque para que le haga frente al inminente exterminio del pueblo Awá.

La zona se encuentra plagada de campos minados debido al enfrentamiento entre grupos paramilitares, y las detonaciones de las mismas se han llevado por delante la vida de varios pobladores, denuncian desde Indepaz.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …