Página de inicio » Nacionales » Asamblea tramita $266 millones más en préstamos
Los diputados de Nuevas Ideas no cuestionan al Ejecutivo sobre los destinos de los fondos a las instituciones. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea tramita $266 millones más en préstamos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó este martes suscribir un contrato de préstamo por $100 millones entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de mejorar las condiciones de circulación en la red vial nacional no pavimentada terciaria y rural. También otro préstamo por $166 millones con el BCIE para el viaducto Los Chorros.

Fue una iniciativa del Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda que pidió la autorización de suscribir dicho préstamo, que servirá para financiar el “Programa de Caminos Rurales”, el cual, contribuirá en aumentar la actividad económica y la generación de oportunidades de empleo en la población beneficiada directa e indirectamente con las intervenciones a realizar en dicho ámbito.

Las condiciones bajo las cuales se suscribirá dicho contrato de préstamo son: por $100 millones, con un plazo de 25 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato. La primera cuota de amortización se pagará en 66 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigor dicho contrato.

Si bien en el dictamen establece que los fondos serán para mejorar los caminos rurales; no se informa sobre los lugares específicos o qué calles del país.

Claudia Ortiz dice que se debe tomar en cuenta el contexto 

La diputada por Vamos, Claudia Ortiz, consideró que, si bien los préstamos son para desarrollo, se debe ver el contexto en el que se aprueba y la situación financiera del Estado. “Solo es un préstamo hoy, otro préstamo también la semana pasada y otros que se han aprobado las semanas anteriores algunos con dispensa de trámite. Veámoslo más amplio aún, esta Asamblea Legislativa ha aprobado alrededor de 3,000 millones de dólares en préstamos cuando se dice que hay un exceso de recaudación (de impuestos) pero no se ocupa para pagar la deuda”.

Justamente, casi cada martes, la Asamblea Legislativa modifica la Ley del Presupuesto para incorporar recursos a diferentes carteras de Estado provenientes de excedentes en la recaudación de impuestos. Por Ejemplo, a través de la Amnistía Fiscal se recaudaron más de $130 millones de dólares, de ese dinero, $67 millones fueron para refuerzo presupuestario a diferentes instituciones entre ellas, $27 millones a la Presidencia de la República; montos que son “excedentes” pero que  no se utilizan para pagar deuda o asignar recursos a programas de beneficio social, tal como el “Programa de Caminos Rurales”.

“Vemos proyectos que podrían ser muy importantes para el desarrollo del país, la semana pasada el tema de agua, esta semana vamos a ver el tema de caminos rurales y pueden venir más, pero esas oportunidades se convierten en riesgos de mayor endeudamiento, que no está siendo manejado adecuadamente”, agregó Ortiz.

La legisladora recordó que en enero de 2023 vence el bono por $800 millones; en ese sentido, la diputada opositora cuestionó que sí habrá dinero suficiente para pagarlo, “¿va a tener éxito la colocación de títulos valores?; es decir, el problema hay que verlo con responsabilidad porque estamos hablando del dinero de la gente y de qué es lo que van a tener que pagar nuestros hijos en temas de deuda de nuestro país”.

Sobre este punto, el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, sostuvo que “endeudarse no es malo, si no, no tener los recursos para amortizar que es el caso de El Salvador. Entre enero y febrero del otro año tendría que pagar $700 millones solamente en amortización de deuda, hasta hoy se desconoce de dónde va a salir”.

Tres iniciativas  aprobadas en menos de dos horas

En la sesión plenaria de este martes, los parlamentarios aprobaron, de forma exprés tres iniciativas del Ejecutivo a propuesta del jefe político en el Congreso, Christian Guevara. Las legislaciones fueron: 2 reformas a la Ley de Presupuesto 2022 en el Ministerio de Hacienda para asignar $75 millones, también, incorporar $436 millones a diferentes instituciones del Estado. La tercera, es una autorización al Gobierno para suscribir un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de hasta $166 millones para financiar la ejecución del viaducto de Los Chorros. Los $75 millones es un préstamo suscrito entre el Estado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado para financiar “préstamo sectorial de apoyo al sector salud de El Salvador en el marco de la pandemia Covid-19”; sin embargo, Hacienda planteó en el decreto que los recursos “serán destinados para atender transferencias varias y obligaciones generales de Estado, así como prioridades estratégicas del Gobierno durante el presente ejercicio fiscal”.

Sobre los $436 millones, es a través de la emisión y colocación de Títulos Valores de Crédito en el mercado nacional e internacional, contratos de préstamos o una combinación de ambas. Dichos fondos, según el decreto, se destinarán para atender transferencias varias y obligaciones generales del Estado, así como compromisos de deuda pública y otras prioridades del Gobierno durante el presente año fiscal.

Los fondos serán distribuidos de la siguiente manera: $319,591,820 para financiar obligaciones generales del Estado y transferencias varias. $20,705,565 al ramo de Justicia y Seguridad Pública, para fortalecer la corporación policial y reforzar la capacidad del personal de la Dirección General de Centros Penales. $78,009,865 al ramo de Educación, Ciencia y Tecnología, para financiar gastos de funcionamiento del mes de diciembre de 2022. $17,947,750 al ramo de Obras Públicas y de Transporte, para darle cumplimiento al Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo y Masivo.

Mientras que la tercera normativa aprobada, es el contrato de préstamo con el BCIE por $166 millones, con el propósito “de garantizar la conectividad vial en la red de carreteras del país de forma eficiente y segura”, principalmente en “mejorar las condiciones y nivel de seguridad vial de la Carretera Panamericana, desde el Tramo Los Chorros hasta el desvío de San Juan Opico, carretera a Santa Ana, Sitio del Niño, para dar mayor fluidez y seguridad al tránsito de vehículos particulares, de transporte colectivo y de carga en la zona”. Los $166 millones serán para financiar la ejecución del “Proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (Tramo Los Chorros)”.

Ver también

Pronostican ambiente brumoso y cálido..

@DiarioCoLatino El cielo se prevé de poco a medio nublado durante la mañana y medio …