Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera veto presidencial a decreto para retorno de salvadoreños “varados”

Asamblea supera veto presidencial a decreto para retorno de salvadoreños “varados”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa superó, durante sesión plenaria del jueves, el veto presidencial al decreto que contiene Disposiciones Transitorias para regular el retorno de los salvadoreños que se encontraban fuera del país al momento de la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19.

 Con la ratificación del decreto legislativo en cuestión los connacionales que se encuentren en el extranjero y no puedan regresar debido a la emergencia nacional vigente tendrán la oportunidad de retornar al país.

La superación del veto presidencial delega en el Ejecutivo la responsabilidad de brindar a los salvadoreños “varados” en el exterior, sin importar su condición migratoria, facilidades para su ingreso al país.

“Vamos a dar nuestros veintitrés votos para superar el veto. Cancillería dijo que iba a elaborar un protocolo y lo que recibimos del Ejecutivo fue un veto. Los compatriotas varados tienen derecho de regresar a El Salvador y la obligación de ir a una cuarentena”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

El marco legal temporal establece que los connacionales que regresen al territorio nacional deberán someterse al protocolo de atención y protección que elaborará el Ministerio de Salud y guardar cuarentena en centros de contención.

El pleno legislativo tomó una decisión similar en torno a la decisión del presidente Nayib Bukele de vetar por inconstitucionalidad la Ley Especial para proteger Derechos de Personas durante Estado de Emergencia decretado por Pandemia COVID-19.

Uno de los aspectos clave del marco legal ratificado es que la morada se considerará inviolable dentro del marco constitucional, además establece que únicamente podrán ser retenidas para efectos de eventual sometimiento a cuarentena en centros de contención o centro hospitalario a quienes se les compruebe objetivamente síntomas de enfermedades por COVID-19.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …