Página de inicio » Nacionales » Asamblea se pronuncia por el Día del Salvadoreño en el Exterior
El Congreso salvadoreño avala que se emita un pronunciamiento público en el marco del “Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior”. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea se pronuncia por el Día del Salvadoreño en el Exterior

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó, con 76 votos, que se emita un pronunciamiento en el contexto de la conmemoración del “Día Nacional de los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior”, el cual se celebrará el próximo 26 de noviembre; sin embargo, la misma Asamblea de mayoría oficialista negó sus votos el 1 de este mes para emitir un pronunciamiento de respaldo, y pedir una solución para los salvadoreños beneficiarios del TPS en Estados Unidos, que en ese momento estaban pasando por una incertidumbre debido a su estatus legal.

En el dictamen aprobado se expresa que “por décadas la comunidad de compatriotas que radican en el exterior han realizado esfuerzos para mantenerse cerca del país a pesar de las distancias geográficas, así como para poner en alto el nombre de El Salvador en cualquier lugar donde se encuentren”.

En ese sentido, en 2005 se emitió un decreto legislativo donde se declaró que cada 26 de noviembre se honre el “Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior” como una forma de reconocer el compromiso que la diáspora mantiene con la tierra que los vio nacer y a los significativos aportes que brindan a la nación. Aproximadamente, existen más de 3 millones de compatriotas que viven fuera de las fronteras patrias.

Los legisladores argumentaron que el compromiso de los salvadoreños que viven fuera del territorio continúa firme y se refleja en los diferentes apoyos que han brindado a la recuperación económica de El Salvador respaldado por las remesas y exportaciones, así como el apoyo en la creación de fuentes de trabajo.

La diputada de Nuevas Ideas, y presidenta de la Comisión de Relación Exteriores, Ana Figueroa, consideró que la diáspora “son nuestros mejores embajadores. Aún hay mucho por hacer, pero estamos transformando el país. Estas palabras van acompañadas de toda la legislación que emana de esta nueva Asamblea”; sin embargo, dichas declaraciones contrastan con a la decisión tomada el 1 de noviembre, pues Nuevas Ideas no dio sus votos para acompañar a los tepesianos que estaban en un limbo con su estado migratorio.

La decisión de no acompañar un pronunciamiento de respaldo hacia los tepesianos fue porque la propuesta se realizó desde la oposición y no desde el partido de Gobierno.

A pesar del nulo acompañamiento por parte de los legisladores o del mismo Estado, los tepesianos lograron que se extendiera el plazo de vencimiento del TPS hasta junio de 2024. Esta decisión por parte de la Corte de Estados Unidos y que es parte de una lucha de las familias amparadas en el TPS, fue aprovechada por los diputados de Nuevas Ideas, para colgarse de dicha victoria, afirmando que “se debía a la buena gestión del presidente de la República, Nayib Bukele y los Estados Unidos”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …