Página de inicio » Nacionales » Asamblea recibe insumos de FGR respecto a reformas a la Ley de Inclusión Financiera

Asamblea recibe insumos de FGR respecto a reformas a la Ley de Inclusión Financiera

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió opinión por escrito de la Fiscalía General de la República respecto a las reformas a la Ley de Inclusión Financiera estudiadas en esa instancia. Las modificaciones buscan establecer mecanismos de facilitación de créditos.

En la jornada de este miércoles, los diputados conocieron una notificación por parte del fiscal general de la República, Raúl Melara, conteniendo sus valoraciones en torno a que para establecer las enmiendas se debe consultar otras legislaciones en vista de no entrar en contradicciones.

Melara explica en el escrito que en la parte referente a la nube existe temor de que se violente la legislación referente al historial de las personas, ya que al subir la información a la web cualquiera tendrá acceso a la misma.

Margarita López, diputada del FMLN quien integra la Comisión Financiera sostuvo que el partido de izquierda es firme en considerar, que temas como la seguridad de la identidad de las personas y transacciones por medio de dispositivos electrónicos deben protegerse.

“Estos candados se tomaron en cuenta durante la aprobación de esta ley en vista de cerrar posibilidades de delitos como lavado de dinero y extorsiones, ante estas cosas es que nosotros tenemos una posición fija”, dijo la parlamentaria.

Las reformas a la normativa buscan facilitar el acceso al crédito por parte de las micros, medianas y pequeñas empresas del país, al evitar la burocracia, estableciendo tasas de interés accesibles, así como la creación de un fondo de garantía.

Otro de los marcos legales sobre los que la FGR brindó sus valoraciones fue sobre la Ley contra la Usura y modificaciones a la misma solicitadas por el partido de izquierda en las cuales proponen la penalización de esta práctica.

El titular de la FGR señaló en el documento enviado a la instancia legislativa que a la fecha no se ha encarcelado a nadie por usura debido a que la ley no faculta a la institución para hacerlo.

“Queremos que la usura esté definida en el Código Penal como un delito y exista pena de cárcel por el cometimiento del mismo”, sostuvo López.

Luego de analizar las modificaciones legales, los parlamentarios miembros de la Comisión Financiera continuarán con el estudio de otros expedientes, particularmente la Ley contra la Usura con la cual plantean combatir esta práctica desarrollada en su mayoría por agiotistas informales. La legislación en cuestión además plantea sanciones para las entidades bancarias que cobren tasas de interés superiores a las ya reguladas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …