Página de inicio » Nacionales » Asamblea rechaza petición de familiares de detenidos injustamente de derogar Régimen de Excepción
Organizaciones pidieron semanas atrás la derogatoria del Régimen de Excepción. Foto: Diario Co Latino / archivo.

Asamblea rechaza petición de familiares de detenidos injustamente de derogar Régimen de Excepción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados oficialistas rechazaron la propuesta de la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, para derogar el Régimen de Excepción, esto como una petición del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), el cual está compuesto por familiares de personas detenidas injustamente en el Estado de Excepción que se implantó desde el 27 de marzo de este año.

La propuesta de las organizaciones sociales y sindicales es que el Régimen de Excepción sea derogado, ya que atenta con principios básicos y fundamentales de un ciudadano, inclusive se han registrado fallecidos luego de una captura arbitraria por parte del Estado.

Esto para el Estado no existe, el mismo guión sigue los diputados de Nuevas Ideas. Los oficialistas afirman que la oposición “defiende pandilleros”. Sin embargo, lo que hace la oposición, es que denuncia los atropellos que el Estado comete durante este Estado de Excepción.

El presidente del Congreso, Ernesto Castro, sostuvo que “la oposición aún no ha entendido nada, (…) “Esta discusión no es para revisar o discutir alguna propuesta. Lo que quieren es que los pandilleros vuelvan a sus fechorías y salgan de la cárcel”.  Comentarios como los anteriores fueron vertidos en la Comisión Política. Algunos donde incluso dejaron al descubierto el fracaso del Plan Control Territorial, medida estatal de seguridad, tal como planteó Reynaldo Carballo, diputado del PDC, aliado al Gobierno. “Gracias al Régimen de Excepción ahora la población respira tranquilidad y confianza. Solicitar que se derogue esta herramienta es regresar a los índices de violencia del pasado”, comentó. Habrá que recordar que antes del Régimen de Excepción el Gobierno implementó el PCT desde junio 2019 el cual fue y ha sido fuertemente publicitado y que se destino más de $200 millones de dólares.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, informó que según los datos oficiales, se han realizado más de 51 mil capturas de presuntos pandilleros, de esos 42,200 ya pasaron a etapas de instrucción. De esa cifra, 770 son presuntamente cabecillas de pandillas. “Este número nos ha dado como resultado la reducción de la tasa de homicidios en estos 5 meses. El 89% de los asesinatos están completamente ligados a las pandillas”, dijo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …